Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, julio 24, 2007

Pudding de manzana y Sirope de Arce

Hola de nuevo!. Aquí estoy otra vez aunque con unos días de retraso porque el fin de semana he estado de bodas y no he podido sacar tiempo para escribir.

Hoy os quiero proponer un postre que sale bien rico y que no precisa de mucho arte culinario para hacerlo. Es de esos postres sencillos, rápidos y ricos.
Quizás sería más una receta de invierno que de verano, por eso de que hay que encender el horno, pero dado que estamos teniendo un verano bastante fresquito creo que puede prepararse sin miedo a morir de calor en la cocina :-)

En fin, vamos a la receta. Hoy quiero retomar la tónica de las dedicaciones y dedicar esta receta a otro de mis habituales lectores Velsid de
Directo al paladar.

PUDDING DE MANZANA Y SIROPE DE ARCE

Ingredientes:

2 manzanas
80 ml de sirope de arce
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas azúcar
1 huevo
25 ml de leche
125 ml de harina
1/2 cucharita de café de levadura,
1/4 cucharita de café de sal

Elaboración:

En primer lugar precalentamos el horno y mientras pelamos la manzana y la troceamos en trozos pequeños. A continuación en un molde de bizcocho ponemos la manzana, y regamos con sirope de arce. Lo metemos al horno a 180 º C durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar. Mientras se hornea y luego mientras se enfría, preparamos la base del pudding:

En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar con ayuda de un tenedor hasta que tengamos una pasta manejable. Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que blanquee.

A continuación añadimos la leche y mezclamos bien. Por último, añadimos todos los ingredientes secos: la harina, la levadura, la sal y removemos hasta que se mezcle.

Con la masa lista, cubrimos las manzanas horneadas y volvemos a meter al horno a 180 º C durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un tenedor este salga limpio.
Una vez horneado, dejamos templar, desmoldamos y añadimos otro chorrito de sirope para que empape.

Y… ¡listo!. Lo mejor: Comerlo templadito con un buen helado de vainilla o un vaso de leche fresca.

El resultado: el de la foto más o menos:


NOTA: La receta es con manzana, pero claro está, nadie os impide hacer lo mismo con otras frutas: Melocotones, fresas, kiwis,..etc.

¡Ale señores!, nos vemos en la próxima receta. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi

domingo, julio 15, 2007

Patatas Revolconas (o Machuconas)

Aquí estoy de nuevo tras una semana sin poder publicar una recetilla por carga de trabajo. Lo cierto es que fin de semana tampoco me sobra el tiempo gracias a un “simpático last-time brown que me han soltado en mi empresa”. Pero bueno, no quiero pensar en eso ahora… y voy a proponeros una receta tradicional de la zona de Ávila. El nombre y la tradición es sobre todo de un pequeño pueblo llamado Hoyos del Espino, pero se ha extendido a todo Ávila.

La receta que os paso hoy la he aprendido de la madre de Annie (Feli) y no sé si es la oficial de la zona, pero está riquísima.

Vamos con ello: Patatas Revolconas (o Machuconas)

Ingredientes: (Para 2 personas)

3 Patatas Grandes (o 5 más pequeñas)
Agua
Sal
Laurel (1 hoja)
Panceta adobada
Aceite de Oliva
2 dientes de ajo
2 Cucharadas de café de pimentón de la Vera
Opcional: 1 pizca de tomillo y una pizca de orégano

Elaboración:

Lo primero es pelar las patatas, trocearlas y ponerlas en una cazuela a cocer con agua con sal y laurel. Mientras se cuecen las patatas, hacemos trozos con la panceta adobada y los ponemos en una sartén a calentar sin casi aceite (sólo una pizca). Con el calor, la panceta irá perdiendo la grasa y se freirá en su propia grasa formando los llamados torreznos.

Cuando los torreznos estén listos, los reservamos en un platito con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

En la grasa que ha soltado la panceta y un chorrito de aceite que añadiremos además, freímos los dientes de ajo que previamente habremos picado finamente. Cuando los ajos se doren, retiramos del fuego e incorporamos el pimentón y las especias si se desea y reservamos el rehogado.

Cuando la patata está blanda, reservamos el agua de la cocción y retiramos la hoja de laurel. Con la ayuda de un machacador (aparato para hacer el puré de patata) o en su defecto con un tenedor hacemos un puré con las patatas. Para darle textura y color al pure (que estará seco al hacer retirado el agua) añadimos el rehogado que hemos elaborado con la grasa, el aceite, los ajos y el pimentón. Removemos bien y mezclamos hasta que quede homogéneo. Damos un poco de cremosidad añadiendo un poco del agua de la cocción hasta tener una pasta cremosa. Ajustamos de sal y listo!

Ahora se pone en un plato el puré y se decora con 4 o 5 torreznos encima, un chorrito de aceite de oliva y un poquito de pimentón espolvoreado.


La presentación, yo la he variado un poco para darle un toque más actual, pero en un bol de barro con los torreznos por encima, es como se sirve comúnmente y están igual de buenas.

Bueno amigos y amigas, cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos, nos vemos prontito,

Papi.

domingo, julio 01, 2007

Octopus with miso sauce

Hi everybody!. I’m here again offering you a new exotic recipe. Today I publish my first English post of my second season. I usually publish in Spanish but, sometimes it is good to share the recipe with a lot more people, so, this is the reason why I’m also writing in English.

Today’s recipe is a recipe that a tried for first time in a really nice restaurant in Madrid that makes really good fusion food. They usually mix Spanish recipes with oriental techniques and the results are amazing. When I tried this amazing dish, I began experimenting in my kitchen until I got the same result. I have no idea if I’ve discovered the original recipe, but one thing is sure: The one I propose to you today is very good.

Ok!, let’s go: Octopus with miso sauce

Ingredients:

Water
1 potato
200 grams of boiled octopus
1 teaspoon of miso paste
2 tablespoons of mayonnaise
2 tablespoons of soja (soy sauce Kikkoman)
4 teaspoons of sugar
A little bit of dill

How to prepare:

I love this dish because it’s very simple to prepare: it’s ready in 3 steps.

Step One: Prepare the potato and the octopus
The first thing that we have to do is clean the potato and boil it in a pot with boiling water. When the potato is done, we peel it and we cut it in slices of 1 cm. We cut the octopus in slices of ½ cm more or less.

Step Two: Prepare the miso sauce
For this we only need to mix in a bowl the miso paste with the mayonnaise. We have to mix well until obtaining a smooth sauce.

Step Three: Prepare the soja caramel
In a pan, put sugar and soja. Heat until the sugar melts and caramelizes. Leave at medium heat during 3 minutes to reduce and obtain a sticky sweet soja sauce.

Now, We have to put together the plate:

In a nice plate, we first put the slices of potato and the slices of octopus. Then, we cover with the miso sauce. We decorate with the dill. To finish the plate, add little lines of soja caramel. And… that’s it!. It is simple… isn’t it?



OK boys & girls: that’s all folks!! :-)
Take care and enjoy a lot in the kitchen.

I’ll be back. See you soon.

Daddy