Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, marzo 30, 2007

DÚO DE CARDO Y ALMEJAS AL CHAMPÁN

Bueno, bueno… lo cierto es que aún estoy abrumado por la cantidad de gente que se está bajando el libro y los comentarios tan agradecidos que estáis dejando. Mil gracias, de verdad. Me hace mucha ilusión compartir recetas y que os interesen.

En esta ocasión, os quiero proponer una receta que combina una verdura tradicional como es el cardo con un toque exótico. Esto convierte una verdura un tanto olvidada en un plato digno de una mesa de delicatessen.

La receta es de mi tía Charo. Ella me la comentó un día que me regaló uno de esos regalos que no puede rechazarse nunca: Un montón de conservas caseras hechas por una amuna (abuela en euskera) de caserío: Alcachofas, cardo, guisantes, espárragos, menestra… ummmm, rico, rico. Este tipo de regalos hay que dosificarlos y usarlos con cariño porque cada día es más difícil contar con conservas caseras 100% naturales.

Pues… fruto de la receta de mi tía y del material de alta calidad que me pasó, surgió este plato que os propongo hoy. Quiero dedicarse a ella. Va por ti tía. Un besazo.

Vamos con la receta:

Dúo de Cardo y almejas al champán

Ingredientes: (Para 4 – 6 personas)

1 bote de cardo cocido (Gütarra o similar)
4 cucharadas de harina
1 huevo
Aceite
¼ de una cebolla pequeña
1 Cucharadita de café de harina
300 grs. de almejas
1 vaso de champán
Un puñado de perejil fresco picado

Elaboración:

El plato no es excesivamente complejo que digamos. Podemos decir que hay 2 pasos principales:

1º Preparar el cardo:
Para ello, escurrimos el cardo del bote y tomamos los trozos. Ponemos a calentar aceite en una sartén y rebozamos el cardo: Pasamos cada trozo por harina, luego por huevo y por último los freímos. Reservamos el cardo rebozado.

2º Preparar las almejas al champán:
En una cazuela pequeña, ponemos un chorrito de aceite a calentar e incorporamos la cebolla picadita en trozos pequeños. Cuando la cebolla esté tierna añadimos la cucharadita de harina y las almejas, las salteamos un poco a fuego fuerte y incorporamos el champán. Dejamos que se evapore un poco el alcohol, añadimos el perejil y listo.

Ahora queda montar el plato: En el centro ponemos unos trozos de cardo rebozado, y cubrimos estos con las almejas al champán. El resultado, el de la foto:



Doy fe que el resultado es espectacular, y que la mezcla de la ternura del cardo con el sabor de las almejas dulcificadas con el champán está riquísima.

Bueno amigos, os dejo hasta otro rato. Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi.

sábado, marzo 24, 2007

LAS RECETAS DE PAPÁ RAFA: EL LIBRO

Y por fin… ¡EL LIBRO HA LLEGADO!



Si amigos y amigas, después de publicar 100 recetas y dedicarme un tiempo a maquetarlas todas y darles formato correcto, aquí os dejo a vuestra disposición mi primer libro de recetas para que, si os animáis, lo descarguéis y lo unáis a los libros de cocina de vuestras casas.

El libro lo he realizado con todo mi cariño para todo el que le interese y lo he enmarcado dentro del concepto de “cultura libre”. Por ello, le he asignado la licencia de Creative Common Rights, con la idea de que sea de libre uso y distribución, siempre que no se modifique, se reconozca al autor y no se gane dinero alguno con él.

En él encontraréis todas las recetas publicadas en este blog desde su comienzo hasta la receta publicada el jueves 15 de febrero de 2007. Están clasificadas, con formato y con más fotos que las disponibles en el blog.

También he realizado una corrección ortográfica importante. De hecho, me he dado cuenta de lo gañan que he sido y de la gran cantidad de faltas de ortografía y patadas al castellano que he metido. Lo lamento enormemente y os pido mis disculpas. Tanto es así que desde la primera receta de lo que será, Dios mediante, el segundo libro (calabacines rellenos) me he propuesto que no se me cuele ni una falta.

Por último comentar, que os aconsejo que os descarguéis el libro, no ya sólo por las recetas en él contenidas, sino porque he tenido la suerte de contar con Garbancita que atendiendo a una petición mía ha aportado su granito de arena con un genial prólogo como sólo ella sabe escribir.

Gracias a todos vosotros/as por seguirme, leerme y darme vuestras opiniones con los comentarios. Es un placer escribir sabiendo que hay alguien al otro lado.

Como siempre os digo: Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi.

El libro podéis descargarlo AQUÍ (ojo! son unos 8 megas)

viernes, marzo 16, 2007

Fondue de atún semi templado y queso gorgonzola aromatizado al cilantro

Hola de nuevo!. Aquí estoy otra vez tratando de sacar un ratito para publicar otra receta. Sé que parezco un disco rallado y siempre digo lo mismo, pero lo cierto es que desde mi vuelta a la actividad laboral no tengo ni un triste minuto para nada. El poco tiempo que me queda libre es, por supuesto, para mi hija y mi mujer, y en resumen: no atiendo el blog todo lo bien que me gustaría. En fin, en vez de lamentarme, vamos al tema:

Hoy os propongo una receta que he deducido tras probar hace algo más de un año en un restaurante un plato con este nombre. El plato me flipó, y como yo soy de esos que me gusta diseccionar los ingredientes de las cosas y tratar de crearlo después en casa, pues… me puse a ello y creo que lo he clavado. Lo sé, no tengo mérito. Lo importante es crear, no imitar. Y es cierto, me hubiese gustado decir que es un plato mío, pero, en este caso debo admitir que soy un mero copista del plato original. Siempre quedará la duda de si mi versión tiene alguna modificación con respecto a la que probé que lo convierte en una adaptación con estilo. De todas formas, al menos, puedo decir que soy honrado y que no me adjudico méritos que no son míos.

En fin, vamos a la receta: Este plato es perfecto bien como entrante de una comida o bien como plato principal (todo dependerá de la cantidad que preparemos, claro está).

Fondue de atún semi templado y queso gorgonzola aromatizado al cilantro

Ingredientes: (Para una entradita para unas 4 personas)

150 gramos de Queso Gorgonzola
1 Puñado de Cilantro fresco picado con tijera
¼ de Vaso de Brandy (Coñac)
500 gramos de Atún
Sal
5 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Es bastante sencillo. El plato consiste en preparar por un lado la salsa de queso que servirá para “mojar” los trozos de atún y por otra el atún propiamente dicho.

Para la salsa:
Lo primero es quemar el alcohol del brandy. Para ello, poner en un cazo pequeño a calentar el brandy y con un mechero, encenderlo para flambearlo un poco y conseguir que el alcohol se reduzca y quede con un sabor más suave. Si no tenéis brandy, podéis hacerlo con un buen whisky y una pizca de vino blanco.
Ponemos en una sartén seca y limpia a derretir el queso gorgonzola, y cuando esté derretido, incorporamos el brandy y el cilantro. Removemos y listo!
Pasamos la salsa al recipiente de la Fondue.

Para el atún:

Os cuento lo mismo que os contaba cuando os expliqué la receta de
UBU SPECIAL. A saber: “Lo que hay que hacer es comprar un lomo de atún. Yo lo que hago es comprar un rueda de atún o bonito (y si podéis y es atún rojo mejor que mejor, pero suele ser prohibitivo), de un grosor de unos 10 cms. Luego en casa le quito la piel y saco 4 trozos (los de separar la espina). A continuación, con ayuda de un film transparente, envolvemos cada trozo dándole forma de solomillo (algo alargada) y lo congelamos durante unos días. Cuando vayamos a cocinarlo, lo sacamos unas horas antes hasta que se descongele y ya mantendrá la forma que queremos.

Ahora, salamos los trozos de atún, y con ayuda de una plancha o sartén muy caliente, marcamos los trozos de atún de tal forma que se tuesten por fuera pero queden crudos por dentro. A continuación cortamos filetitos de atún marcado y servimos en seguida.

Y ¡listo! Es divertido, está riquísimo y siempre sorprende a los invitados si lo preparas.


Ya me contareis si os animáis a prepararlo.

Ale, os dejo hasta otro rato. Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi.

martes, marzo 06, 2007

CREMA TEMPLADA DE PUERROS CON CHIPS DE CALABACÍN Y ACEITE DE PEREJIL

Hola de nuevo. Hoy no es un martes cualquiera. Es un martes un pelín triste y de bajón porque mañana me reincorporo al trabajo. Con el tema del nacimiento de mi hija, me tomé 10 días de vacaciones del año pasado y luego un mes de excedencia para poder estar en casa y disfrutar de la nena, y lo cierto es que el tiempo ha pasado volando y hoy se acaba lo bueno. He de confesar que me lo imaginaba duro, pero no tanto. No alcanzo a imaginar la sensación de muchas madres tras 4 meses de baja por maternidad regresando al trabajo. Es un palo muy gordo!

En fin, pero para poder cocinar cosas ricas y alimentarse hay que ganarse el pan, así que…¡que se le va a hacer! ¡a currar toca!.

Para tratar de animar un poco este bajón, he decidido proponeros una nueva receta. Tomo como ingrediente un gran amigo mío: El puerro, y dado que esta semana comienza a hacer un pelín de frío os planteo un plato de cuchara.

Vamos con la receta:

Crema templada de puerros con chips de calabacín y aceite de perejil

Ingredientes: (Para 4 Personas)

Para la Crema:
Un chorrito de Aceite de Oliva
1 Kilo de Puerros (Lo más blancos posible)
2 Cebolletas
4 Patatas medianas
1 Copa de Brandy o Vino Blanco Seco
1 Litro de caldo de verduras
3 Cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
Sal

Para las Chips de Calabacín:
12 Ruedas muy finas de Calabacín
Aceite
Sal

Para el Aceite de perejil:
Un manojo generoso de perejil fresco
Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Lo primero es limpiar la verdura: Para ello, limpiamos los puerros y los hacemos monedas finitas. Pelamos las patatas y las “cascamos” para que la fécula ayude a dar cremosidad. “Cascarlas” significa no cortarlas con el cuchillo sino, iniciar el corte con el cuchillo y luego arrancar el trozo haciendo palanca. De esta forma se rompe la fibra de la patata y se cuece mejor soltando la fécula.
Pelamos y troceamos las cebolletas.

En una cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio e incorporamos: El puerro, la patata y la cebolleta. Tenemos que dejar que se poche pero poco a poco. Es importante que el aceite no esté muy fuerte y vigilar que no se queme el puerro ya que si se oscurece ocurrirán dos cosas: primero, la crema tomará un color que no queremos y segundo, es más probable que amargue. Si se pocha poco a poco, el resultado será exquisito después. Este es uno de los pocos secretos de esta crema.

Si queréis, para facilitar que se poche la verdura, podéis añadir la sal en este momento para que la verdura “sude”. Si no queréis, podéis poner la sal después.

Cuando la verdura este blandita, incorporamos el brandy y dejamos que reduzca hasta que se evapore el alcohol. Es importante no querer correr demasiado y dejar que el alcohol se evapore, sino, luego saldrá el sabor y estropeará el resultado final.

Cuando se evapore el alcohol, añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos las cucharadas de queso crema, removemos bien y con ayuda de una batidora hacemos la crema.

Si habéis seguido bien los pasos, al tener varias rondas de cocción de la verdura (sola, con vino y con el caldo), no quedará casi fibra, pero si queréis que quede más fina, podéis tamizarla con un colador (Eso queda a gusto del consumidor).
Ajustamos la sal (si no lo hicimos antes) y ya tenemos la crema lista.

Para los chips de calabacín:
Lo importante es cortar ruedas de calabacín lo más finas posible. Después, ponemos bastante aceite a calentar en una sartén. Es importante que el aceite esté bien caliente.
Echamos el calabacín y lo freímos. Cuando cambie de color los retiramos. A continuación, los escurrimos con papel absorbente y dejamos enfriar.
Cuando estén bien fríos, salamos un pelín y los ponemos el una bandeja de horno a 180º durante un rato para que se deshidraten y queden crujientes.

Para el aceite de perejil:
Bastante simple: Con ayuda de una batidora, ponemos el aceite y el perejil y lo batimos. Dejamos reposar durante un rato (porque si el aceite es bueno al batirlo se espesará demasiado) y ya lo podremos usar.

Por último queda montar el plato: Ponemos crema, unos chips encima y un chorrito de aceite de perejil. Y este es el resultado:

Bueno señores y señoras, amigos y amigas, os dejo hasta la próxima receta. Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos.

Volveré,

Papi

viernes, marzo 02, 2007

Calabacines rellenos de cordero y foie sobre crema de Pedro Ximenez

Hola de nuevo. Aquí estoy de nuevo estirando mis últimos días de vacaciones para disfrutar de mi hija antes de reincorporarme al trabajo el próximo miércoles… :-(

Hoy os propongo una receta clásica como son los calabacines rellenos pero con cierto retoque que los hace más apetitosos si cabe. Es uno de esos clásicos re-inventados. Espero que alguno se anime a prepararlos porque quedan la más de ricos y nada más servirlos entran por los ojos.

Vamos con la receta:

Calabacines rellenos de cordero y foie sobre crema de Pedro Ximenez

Ingredientes: (Para 2 personas)

1 Calabacín grande
2 Cucharadas de queso Cheddar rallado
Agua
Sal

Para la crema:
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cebolleta pequeña
1 Diente de ajo
1 Chorrito generoso de Pedro Ximenez
1 Cucharadita de café de orégano

Para el relleno:
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 rueda de cebolla ½ centímetro de grosor muy picadita
200 gramos de carne de cordero picada
1 cucharada de menta fresca picada
1 block de foie mi-cuit
2 Cucharadas de tomate frito
Sal

Para la decoración:
1 Tomate maduro
50 gramos de queso Gouda de cabra
1 cucharadita de café de Orégano
2 Cucharadas de vinagre de módena
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal

Elaboración:

Lo primero es preparar el calabacín que luego rellenaremos. Para ello, lo lavamos bien debajo del grifo, cortamos las puntas y hacemos 2 trozos de similar tamaño que deberán poder ponerse de forma vertical a modo de “chimeneas”. Con ayuda de un pelador de patatas, pelamos los trozos dejando parte verde para que quede el plato más vistoso.

A continuación, con ayuda de una cucharilla vaciamos cada trozo dejándolos como si fuesen “tubos “. ¡Ojo! no los vaciéis del todo. Deben quedar por un lado cerrados y por el otro abierto, es decir, la base de los “tubos” debe estar cerrada.

Reservar la carne que saquéis de los calabacines porque lo usaremos en la salsa.

Ponemos agua a hervir con una pizca de sal y cuando comience a bullir, añadimos los calabacines y dejamos que se cuezan hasta que queden tiernos. Los sacamos con cuidado de que no se rompan, los escurrimos bien y los reservamos.

Para preparar la crema que irá en la base:
Ponemos en una sartén a calentar el aceite de oliva y sofreímos en él la cebolleta muy picada, el diente de ajo picado también y toda la carne del calabacín que ha sobrado: tanto la que sacamos a los trozos para formar los tubos como la que pueda quedar del calabacín. Cuando la verdura comience a estar blandita, añadimos el orégano y un buen chorrito de Pedro Ximenez. Dejamos que se haga un poquito más y pasamos todo el sofrito a un recipiente de batidora donde, con la batidora, haremos la crema. Una vez hecha la crema, la reservamos.

Para preparar el relleno seguiremos los siguientes pasos:
En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla muy picada. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos la carne de cordero previamente salada y la menta fresca. Dejamos que se haga bien y cuando esté hecha, apartamos del fuego y añadimos el block de foie en trozos y las cucharadas de tomate frito. Removemos la mezcla. Esto hará que el foie se deshaga un poco pero deben de quedarse algunos trozos casi enteros para que al comerlo luego se encuentren en la boca. Reservamos.

Para la ensalada de acompañamiento:
Cortamos el tomate en dados. Hacemos lo mismo con el queso gouda de cabra y los aliñamos con el aceite, la sal, el orégano y el vinagre de módena. Reservamos

Ahora sólo queda montar el plato:

Precalentamos el horno a 200 ºC y ponemos el grill del horno a funcionar. Rellenamos los tubos de calabacín con el relleno que hemos preparado y “tapamos” cada tubo con una cucharada de queso Cheddar rallado. Dejamos en el horno hasta que se funda y gratine el queso.

En un plato bonito ponemos:
En la base, la crema de calabacín con Pedro Ximenez, encima de esta cada uno de los calabacines rellenos y a los lados, un poco de la ensalada de tomate y queso. Y ¡listo! ¡A comer y disfrutarlos!

El resultado, el de la foto:




Bueno señores, eso es todo por hoy. Como siempre os digo, sed buenos, cuidaros mucho y nos vemos prontito. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Volveré,

Papi