Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

sábado, enero 20, 2007

Salmon en Papillote de brotes de soja al Pedro Ximenez

Muy buenas de noches. Lo cierto es que acabo de terminar de cenar y como ha salido tan rico, he decidido no esperar a publicar la receta y hacerlo ahora mismo. No es que me muera de ganas de compartir la receta :-), sino que, he sacado un ratín breve y quiero dedicarlo a proponeros una recetilla.

Yo no soy un "big-fan" del salmón cocinado. Me encanta en sushi y ahumado, pero cocinarlo no soy muy amante de él. No obstante, he de decir que esta forma de prepararlo lo convierte en un plato exquisito. Yo soy de la teoría de que el 90% de los casos, no es que algo no te guste, sino que no has encontrado la forma correcta de preparación en la que te gusta. Pues bien, esta receta avala claramente esta teoria en mi caso.

Vamos con ella:

Salmón en Papillote de brotes de soja al Pedro Ximenez

Ingredientes: (Para 2 Personas)
2 Ruedas de Salmón fresco de unos 2,5 cms de grosor cada una
Sal
Pimienta
1 cucharadita de Orégano
1/2 pimiento verde
1/2 Cebolla roja (no es recomendable usar la normal)
6 Champiñones frescos
2 puñados generosos de brotes de soja frescos
1 chorrito de aceite de oliva
1 chorrito de Pedro Ximenez (1/8 de vaso)
Papel Albal para tapar
2 Cucharadas de Mayonesa
2 Cucharaditas de Mostaza Dijon
1/4 cucharadita de pimentón (Para decorar)


Elaboración:

Lo primero es poner el horno a precalentar a 200ºC. Mientras el horno se calienta, lo que debemos hacer es preparar las verduritas que acompañarán al papillote: comenzamos haciendo tiras muy finas del pimiento verde. Cortamos la cebolla en ruedas finas que cortaremos por la mitad dejando los "medios aros". Limpiamos los champiñones y los laminamos. Lavamos bien los brotes de soja frescos.

Ahora, en una bandeja pequeña para hornear, ponemos una cama con las tiras finas del pimiento verde. Salpimentamos las ruedas de salmón y las ponemos sobre la cama de pimientos. Espolvoreamos el orégano sobre las ruedas y cubrimos estas con la cebolla roja, las láminas de champiñón y los brotes de soja frescos.

Es importante usar cebolla roja, ya que esta es más suave y no tiene el sabor fuerte de la normal.

Ahora sólo queda echar una pizca de sal sobre las verduras, un pequeño chorrito de aceite y un pelín de Pedro Ximenez. Una vez tengamos hecho estos pasos, tapamos la fuente con papel albal para que se cocine el papillote. Lo metemos al horno y lo dejamos que se cocine unos 20 minutos.

Mientras tanto preparamos una salsa mezclando en un bol la mayonesa con la mostaza de Dijón.

Cuando pasen los 20 minutos sacamos del horno, destapamos el albal y servimos en cada plato una rueda con las verduritas por encima.

Si tenéis un biberón podéis poner la salsa en él para luego emplatar de forma un pelín más currada pero sino, pues... se pone en un lado del plato y queda igual de bonito y rico. Por último, espolvoreamos una pizca de pimentón sobre la salsa para que haga contraste. Y listo! a Comer!!

Bueno amigos, como siempre os digo, besos para ellas y abrazos para ellos.

Cuidaros mucho. Volveré!

Papi.

jueves, enero 18, 2007

Costillas de cerdo guisadas en soja y sésamo (Receta Coreana)

No sé vosotros, pero yo tengo una debilidad. Me encantan las comidas de esas "politicamente incorrectas" a la hora de comer. No sé si será porque siempre que tengo una comida no puedo comerlas, por eso de la "imagen correcta" mientras veo como se lo sirven a alguien en una mesa de al lado...

Lo cierto es que recetas como la codornices, la patitas, las costillas...etc me encantan. Sé que son un poquito "Messy" (oséase guarrete) pero no hay como comerse unas costillas ricas con las manitos.

Desde aquí quiero dedicar unas líneas al placer de comer con las manos, que, sin menospreciar las buenas formas en la mesa, en ocasiones no hay mejor forma de comer un plato.

La receta que os propongo hoy es una receta coreana. En concreto os propongo una forma genial de preparar costillas.
A mi las costillas me gustan de todas formas, pero al estilo asiático, hechas con soja, es una de las formas que más me gustan. Ellos (los asiáticos) se las apañan para hacer mini trocitos que se puedan comer con palillos, pero... ¡no me jodas!, si ya es chungo comerse unas costillas con cuchillo y tenedor no me quiero imaginar comerselas con palillos. Además, si las troceas mucho
pierden la gracia.

En fin, dicho esto, vamos con la receta.

Costillas de cerdo guisadas en soja y sésamo (Receta Coreana)

Ingredientes: (para 3-4 personas)
1 Kg de costillas de cerdo (cortadas de una en una, es decir, no en costillar entero)
2 Cucharadas de Aceite de Girasol
2 Cucharadas de sésamo tostado (Yo uso sésamo Garrapiñado pero sé que no es fácil encontrarlo)
1 Cebolla hermosa picada muy fino
1 trozo de 5 cms de jengibre fresco rallado
3 dientes de ajo picados fino
2 Cucharadas de azucar (moreno mejor que blanca pero si no teneis no pasa nada)
1 Chorrito generoso de vino blanco
4 Cucharadas de soja Kikomman
1 Cucharada de Tahini
320 ml de agua caliente
1 Cucharadita de harina
1/2 lámina de alga nori picada fina.
1 Cucharada más de sésamo



Elaboración:

Lo primero de todo es limpiar de grasa las costillas. En ocasiones, las costillas de cerdo suelen tener bastante grasa que, si no la quitamos, luego a la hora de comer es un rollete. Por eso, es importante limpiarlas lo mejor posible para que quede sólo el hueso y la carne.

Despues, trituramos con la ayuda de una batidora o de un robot de cocina el sésamo garrapiñado. Si usais sésamo blanco, previamente tendréis que tostarlo en una sarten sin aceite. Si ya está tostado o usais el garrapiñado, sólo hay que triturarlo. Reservamos.

En una cazuela grande, ponemos a calentar el aceite de girasol y vamos friendo las costillas en tandas hasta que estén bien doraditas. Una vez tengamos esto, retiramos el aceite e incorporamos de nuevo todas las costillas en la cazuela.

Ahora añadimos: la mitad del sésamo triturado, la cebolla, el jengibre, el ajo, el azucar, el vino blanco, la salsa de soja, el tahini y el agua. Ponemos a fuego fuerte y mezclamos bien dejando que comience a ebullir. En ese momento, bajamos la fuerza del fuego y dejamos tapado durante unos
45 minutos removiendo de vez en cuando.

Ahora, en un vasito ponemos un poquito de agua y la cucharadita de harina, disolvíendola bien. La incorporamos a la cazuela que dejaremos destapada a fuego lento. De esta forma, haremos que la salsa espese y tome textura.

Por último, añadimos la otra mitad del sésamo triturado y el alga nori picadita.

A la hora de servir, se ponen en un plato y se esparce un poco de sésamo sin triturar y ... ¡A repucharse los dedillos! :-P

Ale, os dejo por hoy. Animaros con esta receta que sale genial. Lo prometo.

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

Carne al estilo Pakistani con almendras tostadas

Hola de nuevo. Hoy he sacado un ratín y quiero, entre otras cosas, aprovechar a publicar una o dos recetillas. Hoy os propongo una receta pakistani.
Esta receta puede hacerse con cordero o con otras carnes como el cerdo. Yo la preparocon carne de ternera. Lo cierto es que mi carnicero me cuida bastante y me suele dar carne para guisar super-tierna. Si no teneis la suerte de tener un carnicero de confianza, os recomiendo Carne de guisar tipo Zancarron, pero bueno, con otrascarnes tambien sale rico.
La receta que a continuación os detallo, me gusta bastante porque a excepción del Garam Masala, el resto de especias es bastantefácil de encontrarlas y por tanto, es muy sencilla preparar.
Pero... vale de daros la lata y vamos con la receta:

Carne al estilo Pakistani con almendras tostadas

Ingredientes: (Para 4 Personas)
1 Cucharada de Aceite
2 Cebollas picadas
1 Yogur griego
1 guindilla "alegría" machacada en el mortero
1 cucharadita de cilantro molido
2 cucharaditas de comino molido
1 cucharadita de cardamomo molido
1/2 cucharadita de clavos molido
1 cucharadita de cúrcuma molida
3 dientes de ajo majados
1 trozo de 3 cms de jengibre fresco rallado
1 Kg de Carne de ternera en tacos (para guisar)
1 cucharadita de sal
500 grs de tomate natural triturado
30grs de almendras naturales peladas
Un puñado de cilantro picado
3 Cucharadas de Garam Masala
Elaboración:
En una cazuela grande poner a calentar el aceite y sofreir la cebolla picada hasta que se ablande. Una vez que la cebolla esté lista, añadimos, en este orden: El yogur, la alegría, el cilantro molido, el comino,el cardamomo, el clavo, la cúrcuma, el ajo y el jengibre. Revolvemos bien todo hasta tener una mezcla bien homogénea que despedirá olor a especias.

Ahora añadimos la sal y el tomate natural triturado y dejamos que se cueza a fuego medio sin tapar durante unos 7 minutos. Ahora bajamos la fuerza del fuego e incorporamos la carne de ternera removiendo para que se mezcle bien toda la carne con la salsa. Tapamos la cazuela y dejamos que se haga la carne a fuego bajo durante 1 hora y media, removiendo de vez en cuando. En este momento la carne estará tiernecita.

Ahora, destapamos la cazuela hasta que se espese la salsa (dejamos que se evapore parte del agua que habrá soltado la carne). Por último, añadimos el Garam Masala y el cilantro picado sobre la carne y ya está lista para servir.

Y ahora direis... ¿Y lo de las almendras tostadas?... Pues... no, no se me ha olvidado. Este plato, se presenta de manera conjunta la carne con almendras laminadas tostadas. Para ello, hacemos láminas con las almendras y las ponemos en una sartén limpia que habremos puesto a calentar (sin aceite) y dejamos que se doren un poquito. Inmediatamente, ponemos, un puñado de las almendras y la carne.

En mi caso, para la presentación del plato he usado además una base con arroz basmati decorado con Té Chäi (Té, cardamomo, canela y jengibre). Además le he añadido en un lateral un toque exótico con un snack de arroz salvaje canadiense frito y sazonado con sal y curry. (En la foto es esa especie de gusanitos que se ven de color negro).









Ale, es todo por hoy!. Ya me contareis si alguno se anima a prepararlo.
Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

viernes, enero 12, 2007

CHUPITO DE CREMA DE GUISANTES CON ANIS ESTRELLADO

Hola de nuevo!!. Aquí estoy otra vez tras una semana de ausencia por una mezcla de saturación de trabajo con una gripe-gastroentiritis. Pero... ya vuelvo al ataque!.

Hoy os propongo una receta sencillita y que luce un montón como entrada en una cena o comida en la que querais quedar como reyes.

La receta no es mía. Me la ha pasado Vir. Ella la preparo en nochevieja y como me gustó tanto he dedicido otorgarle un post para que quien quiera se anime a prepararla. Mil gracias Vir por tu aportación.

Vamos con ello: CHUPITO DE CREMA DE GUISANTES CON ANIS ESTRELLADO

Ingredientes:
50 grs. de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla
1/2 puerro
2 dientes de ajo
300 grs. guisantes
1 pedazo de corteza de tocino
600 grs. de caldo de verduras
1 cucharada de anis estrellado
queso fresco





Elaboración:
Lo primero es cortar muy menuda (trozos pequeñitos) la cebolla, el puerro y el ajo.
En una cazuela, ponemos a calentar el aceite y pochamos la cebolla, el puerro y el ajo recién cortados. Este paso lo haremos a fuego lento hasta que estén blanditos. A continuación añadimos los guisantes y el tocino, los rehogamos un poquito y casi seguido añadimos el caldo de verduras y la cucharada de anis estrellado.


Dejámos cocer todo junto durante unos 20 - 30 minutos.Para el caldo, si lo queremos rico-rico, aconsejo hacerlo antes cociendo 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo y un pimiento verde. Lo dejais cocer un buen rato a fuego lento, ajustais de sal, filtrais las verduras y ya teneis el caldo listo. Si no quereis mataros, y quereis ahorrar tiempo podeis usar un caldo de verduras de los preparados.
Una vez cocido todo, retiramos el tocino y el anis estrellado, trituramos todo, se tamiza por un colador y se reserva.

A la hora de montar el plato: En vasos de chupito, ponemos: En el fondo un taquito de queso de burgos. Añadimos un poco de la crema caliente, un chorrito de aceite de oliva, picamos un pelín de cebollino y decoramos con un anis estrellado.

Y... a comer!!!

Ale pues, es todo por hoy.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,


Papi

miércoles, enero 03, 2007

Jamón Asado con Piña y Mostaza Dijón

Hola de nuevo y feliz comienzo del año 2007. No quiero sonar a abuelito pero... ¡como pasa el tiempo!. En fin. Comenzamos un nuevo año y con él quiero compartir con vosotros una de las recetas que preparé el primer día del año. En siguientes posts os mostraré otras recetas de nochevieja pero eso lo dejo para más adelante. Hoy dispongo sólo de unos minutillos y no me dá tiempo para mucho más...

El plato que os propongo es una receta de Feli ,mi suegra, aunque a ella no le guste que le llame suegra :-) . La primera vez que lo comí fue en mi primera visita a Montreal. Ella lo preparó uno de los días y me gustó tanto que cada vez que vamos por allá nos lo prepara, al menos, una vez.


El tema es que siempre me quedaba con la copla de cómo se hacía, pero mi problema era encontrar el jamón que venden allí y... , mira tú por dónde, que he dado con la solución. En concreto lo que yo he comprado es un trozo de jamón ahumado o, lo que es lo mismo, un trozo de lacón. Para la gente que viva en Madrid y se anime a preparar el plato os comento que yo lo compré en una cadena que se llama BIO-CARNES. Lo cierto es que de BIO tienen más bien poco y , de hecho, no me gustan un carajo, pero casualidades de la vida: Venden trozos de lacón perfectos para esta receta. Para el resto casí mejor salir corriendo porque me dá la sensación que venden carne a granel muy mal tratada... (es mi humilde opinión, no vaya a ser que ahora haya un lector familiar de la cadena y me boicotee... jejeje...)


Bueno, vale de daros la brasa vamos con la receta en honor a Feli (como a ella le gusta que le llame): Jamón Asado con Piña y Mostaza Dijón

Ingredientes: (Para 4 Personas)

1 Trozo de jamón ahumado (Lacón) de un 1 kg aproximadamente
Agua
Un chorro generoso de vinagre común
2 cucharadas de mostaza dijón
2 cucharadas de azúcar moreno
10-12 Clavos (de especie no de metal:-) )
2 -3 rodajas de piña en bote al natural (no en almibar)
4 cucharadas del caldo de la piña (o zumo de piña si la piña es natural)
1 Chorrito de sirope de arce (opcional)


Elaboración:


Lo primero que hay que hacer es quitarle un poco el exceso de sal al jamón. Parece una tontería, pero al asarlo, si no se hace este paso previo queda muy salado. Lo que tenemos que hacer es cocer el jamón (si viene con una red pegada con su red y todo) en agua hirviendo con el chorro de vinagre. Hay que meterlo tan pronto el agua comience a hervir y dejarlo durante 15 minutos.


A continuación, tiramos el agua, retiramos el lacón, le quitamos la redecilla si la tenía y lo ponemos en una bandeja para asar. En este momento, toca prepararlo para asarlo.

Para ello: En un bol mezclamos la mostaza dijón con el azúcar moreno hasta que tengamos una mezcla homogénea.


Ahora , hacemos unos pequeños cortes en la piel del jamón, untamos bien todo el jamón con la mezcla y pinchamos sobre el jamón los clavos de forma distribuida.


A continuación, con la ayuda de palillos, pinchamos los trozos de piña sobre la superficie del jamón.


Por último, rociamos con el caldo de la piña y, de manera opcional, rociamos con una pizca de sirope de arce.


Y... ya está listo para hornear.


Dado que se trata de un jamón ahumado, éste ya está cocinado como tal por lo que el objetivo de asarlo es que se tueste y tome el sabor de la mostaza, el clavo y el dulzor de la piña, por ello, lo que hay que hacer es hornear a fuego bajo (150º c) durante 2 horas, y luego gratinar durante 5-10 minutos. El resultado el de la foto:



Por último, sólo queda cortarlo en lonchas y servir en cada plato. Yo en esta ocasión lo acompañé con parte de la piña, un pure de manzana y un puré de patata dulce. Un consejo, es que si sobra, lo useis en sandwiches o en ensaladas, queda riquísmo.


Bueno señores, y señoras, os dejo hasta otro ratín. Besos para ellas y abrazos para ellos,


Papi.