Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, noviembre 21, 2006

Falafel

Muy buenas de nuevo tras unos días de ausencia fruto de mi sobresaturación laboral de lunes a Viernes y de preparativos para la pequeña Audrey que viene de camino durante los fines de semana.

Pero bueno, por fin, he sacado un hueco al llegar a casa y aquí os propongo otra recetilla para abrir el mes de Noviembre (¡joder! abrir y estamos a mediados!!! )

Bueno, lo que os propongo hoy es otra receta de tendencia árabe enclabada dentro de la cocina MEZE ("bocados sabrosos" en Griego): LOS FALAFEL. Lo cierto es que existen muchísimas versiones de falafel que van desde el más común con garbanzos, pimenton y cominos hasta los muy sofisticados con alubias o incluso con habas.

La versión que os propongo yo está sacada de un libro de cocina griega y me gusta especialmente porque hace uso de la menta, el perejil y el cilantro y el resultado es realmente sorprendente. Preparar este plato es SUPER-SENCILLO y además de ser natural, sano y muy rico, te soluciona una cena o un compromiso la mar de bien.

Sin más dilación, vamos con la receta:

FALAFEL

Ingredientes (para 8 unidades):
125 grs de Garbanzos
2 cebolletas picadas
1 diente de ajo majado
7 grs de perejil fresco picado
7 grs de menta fresca picada
15 grs de cilantro fresco picado
1 pizca de cayena
1/2 cucharadita de sal
1 cucharilla de café de comino molido
1/4 de cucharilla de levadura en polvo
Aceite vegetal para freir



Elaboración:

Lo primero y esencial es dejar la noche anterior a preparar los Falafel los garbanzos en remojo y cubiertos de agua. A la mañana siguiente, escurrir bien y mezclar los garbanzos, las cebolletas, el ajo, el perejil, el cilantro , la menta, la cayena la sal y el comino.

Con ayuda de una batidora potente o de un robot de cocina trituramos todo hasta obtener una pasta homogenea y sin trozos más grandes unos de otros, sino una pasta uniforme.

A continuación añadimos la levadura en polvo, removemos bien y ponemos en un cuenco. Ahora, sin tapar, se deja el cuenco en la nevera por un periodo no inferior a 3 horas.

Ahora sólo queda calentar una buena cantidad de aceite (recomiendo aceite de girasol porque es sólo para freir) como para hacer"deep-fried" que dicen los ingleses. Dividimos la pasta en 8 y hacemos con la mano pequeñas albondigas aplastadas. Cuando el aceite este bien caliente (al echar un trocito de pan se frie rápidamente), proceder a freir hasta que se dore. Retirar del fuego y listo!! a disfrutar de unos Falafel exquisitos.

Consejo: Si quereis, podeis comerlos combinándolos con Hummus (ver receta que publiqué en su día) o bien preparar una salsa de menta fresca. Para ello: Mezclar: 1 yogur griego, 1 manojo de menta fresca muy picada, un chorrito de aceite de oliva virgen y sal, dejarreposar 20 minutos en la nevera y ¡listo para acompañar los Falafel!.

Ale pues!, espero que os guste y os animeis a hacerlos. Como siempre os digo: Besos para ellas y abrazos para ellos.
Cuidaros mucho,
Papi