Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, agosto 29, 2006

Especial Puerros: Templados con vinagreta de módena o gratinados con queso

Hola de nuevo. Hoy quiero aprovechar que estoy de vacaciones por una semanita para escribir este post dedicado a una de las verduras que siendo tan común no recibe en muchas ocasiones la atención que se merece: LOS PUERROS.

Es curioso que el puerro es una verdura de uso tradicional en nuestra cada vez más olvidada dieta mediterránea, y sin embargo, he descubierto que quitando en guisos y cocidos, mucha gente no se plantea darle otros usos y descubir las virtudes y juegos de sabores que ofrece.

A mi encanta usar el puerro en salsas, en cremas, con las patatas (en la conocida purrusalda del norte) en la paella... y como nó comerlos como plato en solitario: Puerros a secas.

Pues bien, precisamente la receta que os propongo hoy es eso: Puerros. Puerros para comer como quien come espárragos pero siendo, para mi gusto más finos en boca que sus competidores. Aunque hay que confesar que un buen esparrago es siempre un placer para el paladar.

Bien, pues hoy os propongo 2 platos para comer puerros que , si bien en el norte, son comunes, sé positivamente por experiencia que en otras partes de españa o del extranjero no son habituales.

Vamos a ello:

TEMPLADO DE PUERROS CON VINAGRETA DE MÓDENA // PUERROS GRATINADOS CON QUESO

Ingredientes: (Para 2 personas)
4 Puerros hermosos
Agua
Sal

Para la vinagreta:
Vinagre balsámico de módena
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldón

Para el gratinado:
Queso Rallado tipo Emmental

Elaboración:
La primera parte es común para preparar ambos platos: Se trata de preparar los puerros. Para ello, se lavan bien y se quitan las primeras capas que siempre están tocadas y la parte verde es más dura. OJO! es importante lavarlos bien, pero hay que evitar hacer tiras con los puerros. Los puerros deben quedar enteros.

Despues, troceamos los puerros en 3 ó 4 trozos cada uno (en funcion de lo largos que sean). Deben quedar trozos de unos 8 cms de largo. En una olla express, ponemos un poquito de agua, colocamos la cestilla para hacer al vapor, ponemos los puerros sobre la cestilla añadimos una pizca de sal, cerramos la olla y dejamos que se cuezan al vapor durante 10 minutos (desde que el pitorrillo sube, se entiende).

Bien. En este paso, ya tendremos los puerros cocidos y tiernos. Ahora mismo tenemos ya en nuestras manos un digno competidor de cualquier espárrago que se precie del mercado :-).

Ahora, el siguiente paso es comerlos. En esta ocasión, de una de las 2 formas que os propongo:

En templado:
Ponemos una bandeja bonita donde distribuimos los trozos de puerro. Con ayuda de un tenedor los aplastamos levemente. Sobre ellos ponemos un poquito de vinagre de módena, un buen chorrito de aceite de oliva y decoramos con la sal maldón. Y listo!!! teneis un primer plato de muerte!!!!. Este plato puede comerse con los puerros frios también, pero simplemente, no hay color entre comerlos templados o comerlos fríos. Yo os aconsejo que los probeis templatidos. Estoy seguro que deseareis que no se acaben ... ummmm.

En gratinado:
En una cazuela de barro, ponemos los puerros cocidos. Los cubrimos con queso rallado y los gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y comience a tostarse. En ese momento, los sacamos a la mesa y ....voila! a disfrutarlos.

Esta segunda forma es mejor como plato para un día de calor pero están tan buenos como preparados de la otra forma.

Bueno señoritas y señoritos, espero que os animeis a disfrutar de nuestros amigos los puerros y confío que haya inspirado a alguien para preparar un plato distinto y super-sencillo a la vez.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,
Papi

lunes, agosto 21, 2006

POSTRE FRESCO DE HIGOS

Hola de nuevo, aqui estoy otra vez de nuevo con un postre. Lo bueno de este que os propongo hoy es que es super sencillo y que es otra forma de comer higos más refrescante y sabrosa.

Es un plato que resulta muy sencillo de hacer y que todo el mundo que lo prueba se lo apunta para hacerlo luego en casa. Sin más preámbulos vamos con ello.

POSTRE FRESCO DE HIGOS

Ingredientes (Para 4 Personas)
12 Higos
2 Yogures Griegos
Miel o sirope de arce
Sésamo garrapiñado

Elaboración:

Lo primero de todo es lavar bien los higos y sin secarlos, dejarlos en la nevera al menos 2 horas para que estén bien fresquitos. Luego se pelan y se saca la pulpa en un bol. Lo removemos bien con una cuchara para que quede una pasta de pulpa de higo.

Luego, en cada plato, se pone, en la base 1/2 yogur griego extendido. Sobre el yogur, ponemos
la pulpa y despues añadimos un chorrito de sirope de arce o en su defecto un chorrito de miel.

Por último decoramos con semillas de sésamo garrapiñadas o en su defecto semillas de sésamo tostadas.

La mezcla está riquísima!!.

Ale, pues, como veis, es un rato sencillo de preparar.

Nos vemos prontito, besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

viernes, agosto 11, 2006

Choripanes // Yorkiquesos

Esta vez voy con una receta con nombre que me recuerda a infancia. No sé muy bien porqué pero decir choripan lo asocio a fiesta de cumpleaños con niños pequeños. Quizás sea propio de alguna vivencia anterior que no recuerdo, o simplemente que como lo he preparado siempre en fiestas o meriendas informales, pues... lo asocio inconscientemente. Lo normal hubiese sido asociarlo a la típica feria medieval donde preparan las "pulgas preñadas" o los "panes con chorizo".... no sé...

En fin, que se me está llendo la olla.... la receta de hoy no son pulgas preñadas, es más bien una masa entre base de pizza y hojaldre casero en cuyo interior se pone un trocito de chorizo o bien rollitos de jamón y queso. Esta receta es ideal para meriendas o almuerzos informales.

Vamos con ella:

Choripanes // Yorkiquesos

Ingredientes: (Para una buena cantidad)

1 Huevo
2 Cucharadas de leche
2 Cucharadas de mantequilla
1 Pizca de sal
Harina hasta que se amase bien
1/3 de bolsita de Levadura (Royal)
Chorizo ó Chistorra
Jamón (York o Serrano según gustos)
Queso en lonchas

Elaboración:

Veamos, lo primero es preparar la masa. Para ello, batimos el huevo, añadimos la leche y la sal.
Mezclamos bien. Incorporamos la mantequilla un poquito derretida con ayuda de un microondas o en su defecto en una sartén.
Añadimos la levadura y vamos incorporando harina hasta que podamos dejar de mezclar con el tenedor y podamos amasar sin que se nos pegue a los dedos.

Lo siguiente es proceder a hacer los "churritos rellenos". Me explico: Tomamos una pequeña cantidad de masa, la con la mano la extendemos como si fuese una mini-pizza de un diametro de unos 5 cms.
El relleno será para los de chorizo: Cortar de la sarta trozos de unos 4 cms de largo y luego cada trozo lo cortamos trasversalmente en 4. Es decir, la idea es obtener 4 tiras de 4 cms de largo de chorizo. Ponemos una tira en el centro y enroscamos. Cerramos bien la masa por los lados.
Así de cada trozo de chorizo saldrán 4 choripanes. Si en vez de usar chorizo usamos chistorra, obviamente, como esta es más fina obviaremos el paso de cortar cada trozo en 4.

Para los de jamón y queso: Tomar media loncha de jamón y media de queso y enroscar el queso con el jamón. Poner igualmente en el medio de cada mini-pizza y enroscar.

Bien, con esto nos saldrá una buena bandejita. Mientras preparamos los "churrillos", vamos calentando el horno a 225ºC. Cuando tengamos la bandeja lista, horneamos durante 15 minutos y listo!. Ya se pueden comer.

Este plato como repito, es un aperitivo o parte de una merienda. Es ideal tomarlos calentitos, porque así el quesito está fundido y el choricillo calentito.

Si sobran, siempre se pueden guardar y darles un calentón en el microondas aunque a mi esto no me gusta demasiado porque la masa pierde un poquito.

Bueno señores y señoras, señoritos y señoritas, nos vemos pronto. Hasta entonces , cuidaros mucho,

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

viernes, agosto 04, 2006

Galletas de Jengibre

Hola de nuevo. Y hoy estreno la primera receta de Agosto. Lo cierto es que este plato no es precisamente para Verano porque con el calor del horno se hace difícil cocinarlo pero también es cierto que superando el calor de la cocina luego apetecen un montón unas galletitas como estas con un buen vaso de leche fría.

La receta de hoy, es una de esas recetas sacadas de un libro de cocina internacional con niños.
Lo que no recuerdo bien es si es una receta Noruega, Finlandesa o de donde, pero que es de un libro de niños eso seguro. En concreto de un libro de mi hermanita Ana. Que conste que yo no soy el único que recurre a estos libros, sino que también lo hace milcolores una de las últimas lectoras unidas a este humilde blog. Para ella va esta receta dedicada a fin de que la una a las que seguro que ya tiene.

Sin más preámbulos, vamos con la recetilla.

GALLETAS DE JENGIBRE

Ingredientes: (Para una buena bandejita)

115 gr. de mantequilla
115 gr. de azucar moreno
1 huevo
200 gr. de harina
1/2 cucharadita de levadura
1 1/2 cuchara sopera de jengibre rayado.

Elaboración:

Lo primero es precalentar el horno a 180º C (o al 4 si es de gas).
Mientras el horno alcanza la temperatura, en un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que este ligero y esponjoso. Añadimos la clara y batimos bien.
Ahora incorporamos la harina y la levadura pasándolo todo por un colador. Añadimos el jengibre y mezclamos bien hasta formar una pasta.

Ahora queda espolvorear con harina la superficie de trabajo y estirar la pasta con un rodillo hasta que quede de unos 6 mm. de espesor. Hacemos gallitas con un molde o con un vaso al revés (si no tenemos un corta masas). Ponemos sobre una bandeja de horno engrasada y las metemos al horno diez minutos.

Si alguno se anima, podeis decorar las galletas con azúcar glas mezclando con un poco de agua y una gota de colorante alimentario.

Y.... ya esta! listas para tomar con su vasito de leche. Ricas, ricas... ummmm

Ale, como siempre os digo: Besitos para ellas y abrazos para ellos. Nos vemos prontito

Cuidaros mucho,

Papi