Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, julio 28, 2006

Desayuno Vitamínico: Revuelto de tomate natural al oregano

Bueno, y ahora os propongo otra receta super sencilla y muy muy sana. Lo he llamado desayuno vitamínico porque yo personalmente lo preparo como desayuno tipo "brunch" muchos domingos. (Supongo que será por influencia de mi Annie ;-)). En fin, pero tambien podeis hacerlo para cenar o para merendar etc...

Yo lo preparo al levantarme y os aseguro que comenzar el día con un plato tan sencillo y rico da fuerzas más que suficientes para afrontarlo.

En fin, vamos a ello:

REVUELTO DE TOMATE NATURAL AL OREGANO

Ingredientes: (para 2 personas)
2 Rebanadas de pan de molde
1 tomate maduro hermoso
1/4 de una cebolla pequeña
1 pizca de orégano
Aceite de oliva
2 Huevos
Sal

Elaboración:
Bueno, me ahorro todo el resto del desayuno que sería el café, la leche, los bollos, las galletas, la fruta o todo lo que querais añadirle, y me centro directamente en el plato.

Para ello, lo primero es pelar el tomate y hacer daditos con él. Picamos la cebolla en daditos igualmente.En una sartén poner un poquito de aceite (justo engrasar no poner mucho para que no quede aceitoso), y dejar pochar levemente la cebolla.

Cuando la cebolla se ablande, incorporar el tomate con una pizca de sal y una pizca de orégano.

Dejar que se caliente y en menos de un minuto incorporar los huevos, poner un poco de sal en cada yema y romper y mezclar con una cuchara de madera (hacer huevos revuelvos con el tomate).

Mientras hacemos el revuelto, habremos puesto las rebanadas en la tostadora y haremos 2 tostadas. Servir el revuelto sobre las tostadas y a comer!!

Como veis es super sencillo, y para desayunar está genial!!
Ale, como siempre os digo: cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos.
Papi.

ASADURILLA EN SALSA ALPARGATA

Buenas de nuevo. Aqui estoy otra vez. Aprobecho que me he tomado ayer y hoy de descanso laboral para publicar alguna recetilla.
Hoy voy con una receta que no es mía pero que he adoptado con mucho gusto. Es una receta de mi Tía Pilar, con la cual ganó un concurso de cocina hace ya unos cuantos añitos.
Se trata de una forma super sencilla de preparar una asadura de cordero que tiene un resultado super rico. Sé que hay a quien no le gusta esto de la casquería pero yo creo que hay que comer de todo, todo con moderación eso sí, pero de todo.

Ale, sin más, vamos con ello:

ASADURA DE CORDERO EN SALSA ALPARGATA

Ingredientes: (Para 4 personas)
2 asaduras pequeñas completas de cordero
1 Cebolla grande o 2 medianas
1 Pimiento choricero
Agua
Sal
3 ramitas de perejil
2 Dientes de ajo
Pimienta negra molida
Una cucharadita de café de harina
Una cucharadita de café de pimentón

Elaboración:
Lo primero es limpiar y picar la asadura. Para ello, se deben quitar las branqueas y las partes venosas y luego trocear el hígado, pulmones, pancreas...etc en trocitos de 1 cm de grosor.Lavar con agua para que estén bien limpias y escurrir y reservar. Despues dejamos en remojo con agua caliente el pimiento choricero para que se rehidrate.

Ahora en una cazuela, picar la cebolla y dejar pochar a fuego medio. Cuando la cebolla esté blandita incorporar el picado de asadura y el pimiento choricero. Remover varias veces hasta que cambie de color (comience a oscurecerse al comenzar a cocerse), y añadir agua hasta casi cubrir (un poquito menos que cubrir pero casi a ras).

Dejar a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando lleve unos 20 minutos añadir un majado con sal, perejil, ajo y pimienta negra molida. Un majado, para los que no lo sepan es moler los ingredientes con la ayuda de un mortero.

Dejamos que se siga haciendo durante otra media hora aproximadamente. La asadura estará hecha cuando los trocitos estén tiernos. Depende un poquito del tamaño de la asadura pero en una hora u hora y media suele estar lista.

Cuando esté casi, añadimos el harina previamente disuelta en 1 cucharada de agua. Esto ayudará a que la harina espese un poco la salsa y a la vez al disolverla en el agua se evita que salgan "bolitas de harina". Tambien añadimos el pimentón y removemos un poquito más.

Y listo!!! . Este plato estará mejor de un día para otro pero lo comais cuando lo comais está siempre riquísimo. Espero que os animeis a prepararlo y compartir este placer para el paladar.

Ale pues, besitos para ellas y abrazos para ellos,
Nos vemos pronto
Papi

miércoles, julio 19, 2006

Cold Cream of pear with foie

Hi everybody!

I know, I know... I always write in Spanish but... as you know i'm spanish so... It's normal that I feel more comfortable writing in my mother language.
But... today I'm going to publish this post in English for my foreign followers.

Today's recipe is a summer fresh soup perfect to start a delicius menu. It's perfect because it is easy to prepare, cheap (it's depends of the quality of the foie that you'll use) and Sooooooo nice.

Ok... let's go:

Cold Cream of pear with foie

Ingredients: (For 2 persons)
4 pears (better the regular one, with firm texture. Avoid water pears)
Juice of one lemon
Water
Cooking Cream (15%)
Salt
Pepper
100 grs of foie

How to prepare:
Peel the pears, cut in pieces and put in a pot with the lemon juice. Cover with water and boil them until they become tender.
When they are ready, throw away half of the water and with a blender, prepare a soft cream of pear. Put in the refrigerator for, at least 2 hours.

When you are ready to serve the soup use small bowls. In each bowl add first cream of pear, add a little bit of cooking cream, salt, pepper and a nice slice of foie (50grs in each bowl or to your liking).

And....voila! ready to enjoy it!!.

When putting it in your mouth, use the spoon to mix the cooking cream with the cream of pear and take little piece of foie . It's amazing!. I promise you.

Ok! guys, I have to go to sleep. I'll be back very soon.

Take care,

Daddy

martes, julio 18, 2006

Hummus (hummus bi tahina -- Receta Árabe)

Hola de nuevo!

Aqui estoy otra vez con una receta. Y esta vez estoy emocionado, porque os propongo una receta que a mí me encanta pero que no la publicaba por el curro que suponía hacerla y porque siempre que me apetecía no había preparado antes los garbanzos . Pero resulta, que ayer hablando con mi compi Alberto, resulta que me contó que él también la hacía pero de una forma mucho más sencilla. Lo cierto es que soy un lechoncete porque no sé porque no se me había ocurrido antes.... A veces esto de que te guste la cocina te obsesiona y se te olvida aplicar el principio de lo sencillo....

Bueno, para los que no lo sepan, la receta que os propongo hoy es una pasta de garbanzos fría muy típica de la cocina Mezze (Arabe, Turca, Griega, Libanesa...) y que se sirve o bien como acompañamiento de carnes adobadas o bien como entrante para comerse con pan pita.

Es muy nutritiva, refrescante en verano y una divertida forma de comer legumbre (siempre tan nutritiva) cuando hace calor como ocurre durante estos días de verano.
El tema es que la receta tradicional se hace dejando en remojo los garbanzos, luego cociendolos y luego escurriendo bien y haciendo la pasta con el resto de ingredientes y lo que me aportó Alberto es el hecho de usar botes de garbanzos precocidos de esos del Hostal o similar...

Direis... ¡Que chorrada! y la respuesta: Pues sí, lo es, pero yo como un lechoncete no lo hacía por no andar poniendo en remojo los garbanzos y cociendolos despues. Además cuando te dá el antojo de comerlo no se ha ocurrido precisamente la noche anterior poner a remojar garbanzos...

Bueno, pues lo dicho, gracias a Alberto por su aportación y voy con la receta para hacer Hummus en cualquier momento:

HUMMUS

Ingredientes: (para 2-3 personas)

Un bote de 250 grs de Garbanzos cocidos
4 Cucharadas de Tahini (pasta de sésamo)
El zumo de un limón
1 Cebolla mediana
1 diente de ajo
2 cucharaditas de comino molido
Aceite de oliva
Una pizca de pimentón (dulce o picante según gusto)
Sal






Elaboración:

Lo primero es quitar el agua a los garbanzos y lavarlos bien con agua fria. Una vez bien limpitos, escurrirlos y ponerlos en un recipiente para la batidora. Añadir la cebolla cortada, el zumo del limón, el diente de ajo y el Tahini. Con la batidora hacer una pasta hasta que quede fina.

Ahora, con un mortero molemos el comino (si no lo tenemos molido ya) y lo incorporamos a la pasta removiendo con una cuchara. Ajustamos de sal.

Poner la pasta en un bol o plato bonito, añadir un chorrito de aceite de oliva encima y espolvorear un poquitín de pimentón (sólo para adornar y dar un toque picante si os gusta). Dejar en la nevera una horita y ¡A disfrutarlo!.

A mi me gusta mucho sin más, pero si quereis está buenísimo si comprais pinchitos adobados los haceis a la barbacoa o en una sarten y con ayuda de tortillitas de maíz o pan pita poneis: Un poco de carne adobada, lechuga, tomate y una buena cucharada de Hummus a modo de "salsa". Se enrolla la tortilla o se envuelve el pita y a comer!!.

En fin. Espero que os animeis este veranito a probarlo. Ya me contareis. Nos vemos pronto,

Besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

miércoles, julio 05, 2006

MERLUZA A LA MAREA NEGRA

Y vamos con la tercera y última receta de hoy. Esta receta es además de deliciosa es super práctica. Es práctica porque nos permite aprovechar la salsa de un plato anterior y el deliciosa porque el contraste de sabores es espectacular. Además visualmente el plato resulta super atractivo, y como se suele decir, támbien se come con los ojos.

La receta de hoy se la dedico a Garbancita que es una seguidora de mis humildes recetillas y que publica unos posts la mar de interesantes. Podeis seguirla en su blog. Lo cierto es que fue ella quien me descubrió a mi y a partir de su visita soy yo un asiduo de su site. Es curioso la cantidad de gente que sigue los blogs. Yo comencé en esto por eso de compartir con mis amigotes las recetas que les preparaba y ahora, poco a poco, tengo seguidores de distintos sitios, ciber-amigos y hasta he colaborado con muchogusto.net!!. Vamos que es la leche...
Bueno, lo dicho, esta última receta, es una forma sencilla de aprovechar la salsa que sobra de los txipis.
Vamos a ello:

Merluza a la marea negra

Ingredientes: (Para 4 personas)
4 Ruedas gruesas de merluza fresca. (de unos 6 centimetros de ancho)
Aceite de Oliva virgen
Sal maldón
Agua
Salsa de los txipis
Sésamo y perejil fresco para adornar.

Elaboración:
El plato es super sencillo, pero como siempre dijo: Menos es más. :-). Con ayuda de una olla express, ponemos un vaso de agua en ella y utilizamos esas piezas metálicas que muchos no saben que son y que es para cocer al vapor. Sí, esa "especie de patas de metal y la rejilla con asa en las que se apoya". (Lo siento Garbancita, esto no es para tí, pero tengo seguidores que no son muy duchos en el uso de los instrumentos de cocina) :-)

Pues bien, ponemos en la bandeja de cocer al vapor las ruedas de merluza, les ponemos una pizca de sal y un poquito de aceite, se cierra la olla express y se deja hacer 5 minutos. Lo justo para que se haga pero sin que se quede seca.

Ahora sólo queda emplatar: Para ello: En un plato llano bonito, ponemos una base con la salsa de los txipis (previamente calentada).
Encima de la cama de salsa y con cuidado de que no se rompa ni se manche por encima ponemos la rueda de merluza al vapor. Ahora ponemos un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre la merluza (no sobre la salsa).
Por último ponemos unas escamas de sal maldón sobre la merluza y decoramos todo el plato con semillas de sésamo y perejil picado.

Y voila!!. C'est tres facil!
Como veis no tiene mucha complicación, y sin embargo el resultado de la mezcla de sabores es la caña.

Espero que os guste. Ahora sí que sí, os dejo hasta otro ratito que me encuentre inspirado para escribir.

Besitos para ellas y abrazos para ellos, cuidaros mucho!!

Nos vemos,
Papi

TXIPIRONES EN SU TINTA (al estilo del norte)

Bueno, aqui estoy otra vez. Ahora voy con un plato que me encanta pero que no siempre me atrevo a pedir en los restaurantes por temor a como lo preparan. Además, muchas amas de casa lo preparan de una forma que, personalmente, lo aborrezco. Digamos que me pasa como con el gazpacho. El gazpacho me encanta pero, el mío. Resulta que hay tantos gazpachos como personas en la tierra y no sé que coño pasa pero hay algunos que son infumables. Y mira que es
sencillo leñe!!. Que si cominos, que si pan, que si vinagre del tipo X ...etc,.. en fin, sin comentarios: Sobre gustos no hay nada escrito.

Bien, pues con la receta de hoy me pasa eso precisamente, hay gente que usa tomate frito para la salsa y luego resulta super aceitosa, otros, como ví en la tele a Jose Andrés, utilizan las tripas para hacer la salsa y luego salen super fuertes. Mi manera, no estoy seguro que sea la mejor, pero lo cierto es que es como se hacen en el norte. Los que no seais de allí, si teneis ocasión, probadlos en cualquier restaurante vasco y vereis la diferencia.

En fin, vale de tanto bombo y vamos con la receta:

Txipirones en su tinta

Ingredientes (para 4 personas)
20 Txipirones rellenos y limpios (los venden, aunque si quereis currar, siempre podeis limpiarlos y rellenarlos) (yo es lo que hago)
1 Chorrito de aceite de oliva
1 Tomate maduro
1 Cebolla grandota (o 2 mediadas)
2 Dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado (en su defecto hacer el caldo con una pastilla de caldo de pescado y agua)
La tinta de los calamares y 2 bolsas de tinta de calamar (de las congeladas).
1 Cucharadita de café de harina

Elaboración:

El truco para que salgan buenos es hacerlos a fuego lento. Lo primero es poner en una cazuela, un buen chorrito de aceite y sofreir hasta que esté blandito la cebolla, el ajo y el tomate pelado y picadito. Luego ponemos sobre el sofrito los txipis y dejamos que se pongan blanquitos.
Es importante, antes de ponerlos cerrar los txipis con un palillo para evitar que el relleno se salga al cocinarse.

Una vez estén blanquitos, añadimos el vino blanco y el caldo y dejamos hacerse durante un buen rato a fuego lento. (45 -60 minutos).

Una vez estén blanditos y tiernos, se sacan de la salsa uno a uno, se les quita el palillo y se reservan. Ahora es el momento de incorporar las tintas del calamar y las bolsitas de tinta congelada. Con la ayuda de un pasa-purés o chino (o en su defecto una batidora) se pasa la salsa para que quede fina. Despues, se llena un vaso con un cuarto de agua, se diluye bien la harina y se incorpora a la salsa. Esto ayudará a que espese un poquito. Ahora sólo queda, incorporar nuevamente los txipis dar un ultimo hervor y listo!!.

Este plato está mil veces mejor de un día para otro así que si lo preparais y lo dejais para el día siguiente, el resultado será éxito seguro.

Y... eso es todo!!!. Espero que os animeis a probarlo!!

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

Fiambre (pastel frío) de Pollo

Bueno, bueno.... lo primero disculparme por tardar en escribir tanto pero por A por B no he sacado tiempo para hacerlo.

Desde el lunes estoy con jornada intensiva en el currele y teóricamente ahora por las tardes puedo dedicarme a escribir algo más. Pero lo cierto es que es sólo teóricamente, ya que siempre surgen cosas que me ocupan la tarde.

En fin, hoy he sacado un ratillo y voy a tratar de publicar unas cuantas recetas para recuperar el tiempo perdido.

Vamos con la primera. Esta es una receta de esas heredadas de casa de toda la vida. Es una forma sencilla de hacer un plato para varios días al igual que ocurre con el pavo escabechado.

Bueno, la verdadera definición sería "Creton de pollo". El creton es algo típico de Quebec y es un paté de carne. Suele ser de cerdo o de vaca y podríamos decir que esto es lo que más se le asemeja pero de pollo.

En fin, sin más preámbulos, vamos a ello:

Fiambre (pastel frío) de Pollo

Ingredientes:
1 Pollo mediano
1 y medio pastillas de caldo de pollo concentrado
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
10 granos de pimienta negra
Una pizca de sal

Elaboración:

Esto es lo mejor de la receta: Lo sencillo que resulta de hacer. Basta con contar con una olla express. Para ello, lavamos el pollo y quitamos las típicas plumas que se quedan siempre. Una vez bien limpito, lo metemos entero en la olla, añadimos todos los ingredientes y se deja hacer en la olla durante 45 minutos.

Esto lo que hace es cocer el pollo con muy poquito líquido y cuando está hecho, al abrir la olla veremos que el pollo está super blandito.
Retiramos la pimienta y una vez hecho es hora de quemarse un poquito los dedos: Con cuidado y con las manos bien limpias se va desmigando el pollo y poniendolo en un recipiente.

Separaremos los huesos y dejaremos toda la carne, la piel y las ternillas del pollo juntas. Con la ayuda de una batidora, haremos unas pasta con la carne y cuando esté bien pasada, rellenaremos un molde y lo guardamos en el frigorífico durante 24 Horas.

Una vez esté bien frio, se desmolda y se puede cortar como fiambre y comer con mostaza dijón, mayonesa u otras salsas en aperitivo, en pintxo o en bocata. Lo bueno es que una vez hecho dura bastante en la nevera sin estropearse.

Bueno, ya me direis que tal os sale.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

Nos vemos,

Papi