Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

miércoles, noviembre 30, 2005

PATATAS CON TOMATE

Bueno, bueno... hace tiempo que no publico una receta de esas que aparentemente son una tontería pero que son el plato perfecto cuando no nos apetece pensar demasiado ni tampoco queremos complicarnos, pero sin embargo, queremos comer algo rico rico...

Pues bien, hoy os voy a dar una receta que aprendí de mi padre hace ya bastante. Él lo hacia amenudo para cenar o como segundo plato en una comida del día a día y lo cierto es que desde que me independizé de vez en cuando yo lo sigo preparando como plato para cenar por lo sencillo y lo rico que resulta.

Vamos a ello:

PATATAS CON TOMATE

Ingredientes (Para 4 personas)
5 ó 6 Patatas hermosas
Sal
2 Dientes de Ajo
Aceite de Oliva
1 Bote de tomate triturado natural (500grs)
1 onza de chocolate

Elaboración:
Bueno, el plato, de una forma sencilla es: patatas fritas en salsa de tomate sin más, pero yo os cuento como lo preparo yo ¿okis?.
En una cazuela ponemos como 3 cucharadas soperas de aceite de oliva a calentar junto con los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando el ajo comience a dorarse añadimos el tomate triturado natural y dejamos a fuego bajo para que se haga lentamente (unos 10 minutos). Mientras se va haciendo el tomate, lo probamos y añadimos la onza de chocolate y la sal. El chocolate es un truco de mi abuela que siempre echaba chocolate en vez de un acucharadita de azucar y yo por tradición lo sigo haciendo. Si no teneis chocolate bien vale también el azucar. Esto se hace para quitarle la acidez al tomate y la sal, obviamente para que no esté soso.

Lo siguiente es pelar las patatas y lavarlas bien. Las cortamos para hacer patatas fritas, les ponemos sal y las freimos en abundante aceite caliente en una sartén. Luego, según se vayan friendo, las dejamos en un plato con un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y cuando estén, las incorporamos al tomate que acabamos de preparar. Se deja hacer "Plob-Plob" en la cazuela 1 minutito y listo!! a comer!

NOTA: Si estais realmente vagos podeis hacer el plato con tomate frito y con patatas fritas precongeladas de esas que solo hay que freir pero, como se suele decir en estos casos, aunque el resultado es aceptable, no es lo mismo.

Ale!, sed buenos, cuidaros mucho y nos vemos prontito
Besos para ellas y abrazos para ellos
Papi

lunes, noviembre 28, 2005

PAELLA (Daddy's way)

Muy buenas de nuevo. La receta de esta semana es, aparentemente un plato que mucha gente sabe hacer, pero que si la publico es por el gran número de gente que me ha pedido que lo haga. En concreto, tanto el Tio Justino como Paola están insistiendome que se la pase porque dicen no haber comido una paella tan buena nunca...No quiero darmelas de nada pero me hace ilusión que disfruten de mi cocina.
Hoy les dedico a ellos 2 la receta. Va por vosotros!!

La diferencia principal en mi forma de preparar la paella es el darle mucha importancia al caldo en el que se cocerá el arroz y en poner mucha verdura muy muy picadita, tanto que desaparece y la gente nota algo pero es incapaz de detectar el qué, pero el sabor es cañero. Doy fé de ello.
Bueno, vamos con ello:

PAELLA (DADDY's WAY)

Ingredientes (Para 4 personas)
1 vaso y medio de arroz SOS
1 Tomate de rama maduro
1 Puerro
1/2 Calabacin
1 Cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 Pimiento verde
1 zanahoria
1 muslo de pollo
1 pechuga de pollo
1 cucharadita de pastina de tomate concretada
1 cucharadita de colorante de paella
200 grs de gamba arrocera
200 grs de anilla de calamar
10 ruedas de chorizo cortadas por la mitad
1 pastilla de caldo de carne
1 pastilla de caldo de pescado
1/2 vaso de vino blanco
Espinas o cabezas de pescado (merluza) (Si las teneis congeladas, sino pues nada)
sal
Aceite de Oliva

Elaboración:

Bueno, bueno, como podeis ver hay un montón de ingredientes, por tanto, como vereis, los pasos a seguir son bastantes. Lo cierto es que preparar este plato es un poquito laborioso pero el resultado es espectacular.Yo siempre hago lo mismo: comienzo por preparar todos los ingredientes, y luego, una vez tengo todo listo, tan sólo dedico 20 minutos y tengo la paella lista.

Yo lo que hago es tener al final una cazuela con todo lo que sobra para hacer el caldo y dos platos con todo picadito y listo: Uno para la verdura y otro para la carne y el pescado.

Veamos. Lo primero y la regla fundamental es: EN ESTE PLATO NO SE TIRA NADA. Lo primero es pelar el diente de ajo y lo picamos muy finito (en trozos del tamaño de 1/2 grano de arroz) y lo reservamos en un plato.

Luego picamos la cebolla en trozos del tamaño de granos de arroz y ojo! no tireis las pieles ni, el rabo de la cebolla (si lo tiene). Lo guardais, lo lavais bien y lo poneis en una cazuela. La cebolla picada la reservamos junto al ajo.

Luego picamos el calabacín. las puntas y la piel a la cazuela y un troco de unos 3 centimetros a la cazuela. El resto lo picamos del tamaño de granos de arroz y lo reservamos en el plato.

Idem con el puerro: Lo limpiamos bien y ponemos la parte verde y las primeras pieles en la cazuela y el restolo picamos finito y lo reservamos en el plato.

Ahora el pimiento: Lo limpiamos en el agua y el rabo, el corazón con las pepitas y las pieles interiores a la cazuela y el resto, lo picamos finito y lo reservamos en el plato.

La zanahoria: La pelamos con un pelador y las pieles y las puntas a la cazuela, el resto lo picamos finamente y lo reservamos en el plato.

El tomate: Lo pelamos y le quitamos el pedúnculo (por donde cuelga) y lo echamos a la cazuela, el resto, lo picamos en cubitos y lo reservamos para luego.

Ahora que ya tenemos toda la verdura, comenzamos con "la chicha y las gambas".
El chorizo: Lo cortamos en rodajas y cada rodaja por la mitad. Al final tendremos 20 trocitos.
El muslo de pollo: Con ayuda de un cuchillo sacamos parte de la carne, pero la piel, los tendones y el hueso se deja en la cazuela.
La pechuga de pollo: Le limpiamos la grasa y los cartilagos que irán en la cazuela y la pechuga la troceamos en tacos de 3 cms aprox y reservamos en el plato.
Las tiras de calamar: Las limpiamos. Normalmente las anillas de calamar, si se cortan se pueden pelar porque suelen tener una pielecilla interna. Esta la quitamos y a la cazuela, el resto lo troceamos en trozos de un centimetro y al plato.
Las gambas: Las pelamos y dejamos, por una parte las cáscaras apartadas (no en la cazuela) y las gambas peladas en el plato.
Las espinas de pescado: Si las tenemos, las añadimos a la cazuela.
Bien. Ahora, en este momento tendremos: Una cazuela llena de aparentes desperdicios y por otra varios platos llenos de ingredientes muy picaditos.

El primer paso es sacar parte de la sustancia de las gambas. Para ello:
El la paellera sobre la que haremos la paella (si teneis paellera es lo ideal, pero si, como ocurre en la mayor parte de las casas de hoy en día lo que teneis es vitro-cerámica lo suyo es usar una cazuela de esas planas tipo "BBVA"de acero inoxidable), ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar y ponemos las cabezas de las gambas a sofreir.Cuando empiecen a cambiar el color, apagamos el fuego y machacamos con ayuda de un tenedor las cabezas para que suelten el jugillo que tienen.
Ahora vamos a preparar el caldo, para ello:
En una sartén, ponemos a calentar las cabezas y las cascarás que teníamos reservadas con el vino blanco y dejamos que se reduzca un poquito y tome saborcito. Añadimos todo esto a la cazuela. En este momento partimos de la cazuela con los restos de las verduras, las cabezas y las cascarás de las gambas con el vino y los restos del pollo. Ponemos agua hasta cubrir (tener en cuenta que como mínimo debe haber 3 vasos de agua (1 y medio de arroz necesitan 3 de agua) pero yo recomiendo hacer 4 vasos o incluso un poco más y luego congelar lo que sobre para otra vez.

En el agua añadimos las pastillas de caldo (la de carne y la de pescado) y lo ponemos a calentar hasta que hierva y luego lo dejamos hirviendo unos 5-8 minutos para que salga todo el sabor.
Luego, con ayuda de un colador retiramos todos los restos y nos quedamos con el caldo.

Bien. En este punto tenemos todo listo para hacer la paella. Veamos los siguientes pasos:

En la cazuela (o paellera) donde tenemos el aceite con la esencia de las cabezas de las gambas, ponemos a sofreir el ajo,la cebolla, el pimiento y el puerro.

Cuando se empiece a dorar añadimos el calamar para que se vaya haciendo ya que es uno de los ingredientes que más le cuesta hacerse. Despues, añadimos el resto de la verdura y sazonamos un poquito con una pizca de sal. La idea es que al sazonarla verdura sude un poquito pero no combiene pasarse con la sal ya que el toque de salado lo aportará el caldo.

Cuando la verdura se empiece a hacer, añadimos el chorizo y el pollo y dejamos que este último se haga bien. En ese momento añadimos la pastina de tomate y el colorante de paella hasta tener un sofrito uniforme. En ese momento añadimos el arroz y lo removemos con el sofrito por un tiempo de un par de minutos sin parar.

Añadimos el caldo hasta cubrir, removemos levemente ylo dejamos a fuego medio que se vaya reduciendo sin volver a tocar el arroz para nada.

Cuando el caldo esté practicamente evaporado, decoramos la paella con las gambas peladas y el propio calor del arroz hará que se hagan solitas y queden tiernas. Si no hacemos esto así y lo añadimos antes, lo que ocurrirá es que las gambas quedaránmuy hechas y secas.

Una vez veamos que se ha evaporado todo el agua del caldo, apagamos el fuego y cubrimos la cazuela o paellera con con trapo de lona y la dejamos reposar de 5 minutos. Y... LISTO!! a COMERRRRR!!!
Ale!, ya os he dado bastante chapa por hoy. Espero que os animeis a hacerla y sobre todo que me comenteis despues vuestra experiencia ¿ok?.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Nos vemos,
PAPI

miércoles, noviembre 23, 2005

ENSALADA TEMPLADA DE PASTA (RECETA CHINA)

Muy buenas de nuevo.
La verdad es que ayer tuve un día un perros y aunque traté de publicar otra receta la cosa se complicó y al final lo he dejado para hoy.
Bueno, lo cierto es que casi mejor porque con el cabreo que tenía ayer a media tarde hubiese transmitido mi bad-feeling a los seguidores y no es plan.

Aunque supongo que hasta media tarde no podré publicar esto porque no estoy en un sitio con acceso a "la red", la verdad es que en estos momentos son las 7:50 de la mañana y me encuentro haciendo tiempo para entrar a currar dentro del coche. (Ventajas de los portátiles hay que ver).

Dicha la anecdota en cuestión, vamos con otra receta que además de sencilla es resultona.

Yo acostumbraba a hacer los fideos chinos en Wok (y todavía así los hago), pero hace ya algún tiempo probé en un restaurante chino auténtico (es decir un chino de comida china de verdad y no los seudo-inventos de arroz tres delicias y rollos de primavera que son una invención china-americana) una ensalada de pasta. Mi sorpresa fue grande cuando me sirvieron una ensalada de pasta templada y pude comprobar que estaba de coña. ¿Que qué hice?, pues... rápidamente me puse a tratar de estudiar como estaba hecha, la ensaye en casa y puse a mi adorable conejillo de indias (mi mujer) a probar el resultado.

Conclusión: Aquí os paso la receta tal y como la he dejado. Creo que se parece bastante a la que probé y puedo aseguraros que quienes la han probado les ha sorprendido gratamente.

Esta receta es muy sencilla y lo único "algo rarito" para los que no les gusta la aventura es la salsa de soja y el vinagre de arroz, lo demás lo teneis por casa seguro.

Quiero dedicar esta receta a un par de amigos franceses: Beltran y Celine, con los que pasamos unos días en sevilla en compañía de mis cuñados de Montreal.
Cette recette va pour vous mes amis!!.

Vamos a ello!

Ingredientes: (para 4 personas)
Un paquete de pasta fresca de 500 grs (en el carrefour hay unos espaguetis muy majos)
Agua para hervir la pasta
1/2 guindilla seca
1/2 pimiento verde
1/4 de un cebolla pequeña
1 diente de ajo
1/4 pechuga de pollo ó 100 gramos de carne picada
1 lata pequeña de brotes de soja (o un buen puñado de brotes de soja frescos si los encontrais)
4 Cucharadas de salsa de soja (Kikkoman a poder ser)
4 cucharadas de vinagre de arroz (ojo! debe ser de arroz no se puede sustituir)
1 chorrito de aceite de oliva virgen

Elaboración:
Lo primero de todo es picar la cebolla en trocitos finos, hacer láminas con el ajo (cortar en ruedas finas), cortar la guindilla en juliana, y cortar del tamaño de la cebolla el pimiento verde.
Una vez tengamos todo cortadito y bien, lo reservamos en un plato para despues.

En una cazuela, pondremos agua, un chorrito de aceite y una pizca de sal y cuando comience a hervir, añadimos la pasta cociendola un minuto menos de lo que indique el envase (es decir si pone entre 3-5 minutos hacerlo 3 si pone5 hacerlo 4...etc).Esto es así porque luego hay que darle un calentón en la sarten y si lo hacemos lo que pone se nos pasa y deja de estar al dente.

NOTA: Si lo haceis con pasta de la de toda la vida (la seca) entonces, hacerla con el tiempo normal porque sino puede quedaros dura.

Con un cuchillo y una tabla cortamos en taquitos muy pequeños (del tamaño de lentejas) la pechuga de pollo.En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y freimos en él en este orden: El ajo y cuando comience a dorarse la cebolla con el pimiento.
A
l minuto añadimos el pollo o la carne picada (me gusta más con pollo) y dejamos que se haga bien. Añadimos los brotes de soja escurridos (o lavados y secos si son frescos) y antes de que se hagan demasiado añadimos la salsa de soja y el vinagre de arroz. Removemos a fuego bajo e incorporamos la pasta recien cocida le damos unas vueltas en la sartén (rehogamos 1 minutín) incorporamos la guindilla seca y listo!!! se sirve en los platos y a comer!!!

Et Voila!! El resultado es explosivo.

Bueno amigotes, os dejo hasta otro rato.
Abrazos para ellos y besos para ellas.
Papi

lunes, noviembre 21, 2005

Pavo en escabeche a la antigua

Buenas de nuevo. Ya estoy aquí otra vez. Lo cierto es que hace tiempo que no escribia una receta pero es que estos últimos días he andado bastante liado y luego, el fin de semana he estado en mi tierra y lo último que me apetecía era conectarme a la red...

Pero bueno, ya estoy aquí y estoy con una receta diferente. Diferente porque no es nada "de mundo" sino mas bien una receta tradicional que muchas abuelitas seguro que conocen. Es un plato que puede comerse de mil formas y que se coma como se coma siempre está genial. Además, se conserva un montón de tiempo y por tanto es perfecto para hacerlo y tenerlo en un tupper en la nevera para ocasiones. Sin más preámbulos, vamos a ello:

PAVO EN ESCABECHE A LA ANTIGUA

Ingredientes (Para 6 -8 personas)
1 y 1/2 kilo de pechuga de Pavo
Un poco de sal y pimienta
1 Litro de aceite
1/2 Litro de vinagre
6 dientes de ajo con piel
1 cebolla cortada en trozos pequeños (no muy picada)
10 Granos de pimienta
2 Hojas de Laurel
1 cucharilla de Sal
1 ramita de romero
1 cucharilla de tomillo

Elaboración:
Lo primero es limpiar la pechuga del pavo.Para eso quitaremos la grasa que pueda tener pegada a la carne así como los huesillos y tendones que pudiese tener.
Despues, salpimentamos por fuera la pechuga. Ojo! gusto que se sale por fuera pero no abusar de la sal y la pimienta.
En una olla suficientemente grande, poner el aceite, el vinagre, los ajos, la cebolla, las especias y la sal.Una vez añadido todo, poner la pechuga dentro y poner a calentar a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y dejarlo a fuego lento. Acto seguido tapamos con papel de aluminio la olla y luego ponemos encima la tapa. Esto lo hacemos para evitar que el vinagre se evapore y que así el pavo absorba todo el gusto del escabechado y las especias.

Lo dejaremos a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. Cada 30 minutos le daremos la vuelta a la pechuga y lo volveremos a tapar.
Una vez pase el tiempo, dejamos enfriar lentamente y cuando esté frío sacamos la pechuga y la hacemos filetes.

Así cortado puede guardarse en el propio escabeche de la cocción en el frigorífico durante 2 semanas. Tambien puede congelarse parte y consumirlo en varias veces.
Como a mi me encanta es puesto en un bocadillo con tomate natural y una pizca de mostaza de dijon. El resultado es explosivo.

Podeis tambien usarlo en pintxos o tapas "chic" o bien en ensaladas o simplemente como una racioncilla para entrada en una buena comida.

Bueno, he dicho!. A la pues! a disfrutar y nos vemos prontito.

Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi

lunes, noviembre 07, 2005

MARMITAKO

Bueno, ya que la anterior receta era de bonito, vamos a continuar empleando
este maravilloso pescado para una receta tradicional vasca como la que os presento hoy.

Me acuerdo que cuando pequeño este era uno de los pocos platos que me comía pero no era de mis preferidos, pero con el tiempo, los gustos cambian (gracias a Dios) y hoy es plato que me
gusta tanto como otros muchos.

El plato en sí es bastante sencillo y el único secreto está en no sobrecocinar el bonito porque si no
se tiene cuidado queda muy seco y pierde la gracia.

Bueno, vamos a ello.

MARMITAKO

Ingredientes (Para 4 personas)
4 Patatas hermosas
2 Dientes de ajo
1 Cebolla mediana
2 pimientos verdes
200 gramos de Bonito del norte
Aceite de Oliva
Agua
1 pastilla de caldo de pescado

Elaboración:
Lo primero es pelar las patatas y lavarlas bien debajo del grifo. Una vez estén bien limpias, lo siguiente es cortarlas en trocitos.
Aquí os repito lo mismo que os conté cuando os publiqué la receta de las patatas con calamares, que a saber decía algo así como:

"Lo primero es cortar las patatas en trozos (como para patatas a la riojana, marmitako o patatas con costilla, vamos, en trozos majetes pero sin pasarse). A la hora de cortar la patata es importante "CASCAR LA PATATA" , es decir, no cortar la patata con el cuchillo entera, sino, hacer una muesca con el cuchillo y arrancar los trozos de la patata haciendo que se oiga un "crack". Esto hace que la fibra de la patata se rompa y al cocerse quede más tierna."

Sazonar levemente las patatas. Es mejor quedarse corto y si luego al final quedan sosas ajustar de sal que pasarse y preparar unas patatas en salazón, (puaggg :-))

Una vez hecho esto, ponemos un chorrito de aceite en una cazuela al fuego fuego y añadimos el ajo cortado en láminas finas. Cuando el ajo comience a dorarse, añadimos la cebolla y el pimieto que habremos picado finamente previamente (ambas, la cebolla y el pimiento).

Cuando la cebolla comience a quedarse trasparente, añadimos las patatas y las rehogamos durante 3 minutos sin dejar de remover. Luego, cubrimos las patatas con el agua y añadimos la pastilla de caldo de pescado y dejamos hacerlas a fuego lento durante unos 20 minutos.

Cuando la patata esté tierna y veamos que la salsa se espesa con el almidón de la patata, añadimos el bonito cortado en taquitos. Apartamos del fuego y dejamos que con el calor se acabe de hacer el bonito por 5 minutos. Y listo!!!.

Bueno, señores y señoras, eso es todo por hoy. El próximo día más y mejor!!!. Tengo todavía varias recetas con bonito que tengo que contaros pero ya las iremos viendo ¿vale?.

Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos,

Nos vemos,

Papi