Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, agosto 22, 2005

BACALAO DORAO (RECETA PORTUGUESA)

Muy buenas noches en este terrible lunes 22 de agosto de 2005.
Si, habeis oido bien, TERRIBE.Y digo terrible no sólo porque haya tenido un día de trabajo de locos sino porque acabo de poner la tele y he visto las noticias y he comprobado que nuestros vecinos los Portugueses tienen un grave problema con el fuego.

Hace un par de años pasó algo similar y lo cierto es que los pobres están muy jorobados con este tema. Y me pregunto yo... ¿Cuando narices los gobiernos piensan dar caña a los hijos de puta que provocan los incendios?¿Porque no consideran estos actos del mismo calibre que el asesinato?

Cada vez que se quema un arbol muere un poquito de nuestro planeta y al ritmo que vamos en poquito nos vamos a quedar viviendo en un espacio inhabitable.....

En fin, no quiero ponerme pesimista pero... ¡esto es increible!.

Dado el panorama, quiero desde aquí brindar mi apoyo (aunque sólo sea emocional) a nuestro vecino pueblo y dedicarles con todo mi cariño esta receta de dicho origen.

Esta receta la he comido varias veces ya, pero recuerdo con especial cariño cuando a principios de Mayo un grupo de amigos estuvimos en Vigo y fuimos a pasar el día a Oporto. Allí, en un sitio llamado CASA ADAO comimos uno de los mejores de los que he probado.

Aquí os paso mi humilde adaptación que, todo hay que decirlo, tampoco está nada mal, y para no ser nativo creo que el resultado es de nota. Vamos a ello.

BACALAO DORAO
Ingredientes:
(Para 4 personas)

3 Trozos de bacalao desalao (1 paquete de bacalao desalao congelado Pescanova o similar es perfecto)
3 Huevos
1 manojo de perejil
3 patatas
1 cebolla grande
2 dientes de ajos
Aceite






Elaboración:
Lo primero es pelar las patatas y cortarlas en tiras (para hacer patatas fritas). Una vez cortadas, salar y freir en abundante aceite. Una vez fritas, reservar en un plato con papel absorbente para quitarse el exceso de grasa.
Lo siguiente es pelar los ajos y la cebolla y cortar los ajos en láminas y la cebolla en ruedas finas de las que separaremos los aros de cebolla.
En una sarten, dejamos un poquito del aceite de freir las patatas y ponemos a dorar los ajos. Cuando estos comienzen a chisporrotear y ponerse doraditos añadimos la cebolla y dejamos que se poche a fuego lento.
Mientras tanto, limpiamos la piel y las posibles espinas del bacalao y lo cortamos en tiras de 1 cm de grosor por 2 cms de largo. Cuando la cebolla comience a quedarse blanda, añadiremos a la sartén el bacalao en tiras y dejaremos que se cocine junto con el ajo y la cebolla por un rato. El bacalao comenzará a soltar mucha agua, pero no os preocupeis porque es normal, además este agua ayuda a que la cebolla se poche mejor.
Por otra parte, mientras se hace el bacalao, en un bol batimos los huevos con una pizca de sal. Sobre el huevo batido picaremos el manojo de perejil y mezclaremos bien con el huevo.

Cuando el bacalao esté hecho (está todo blanco y comienza a desmigarse con facilidad), incorporamos las patatas fritas y removemos un poquito para que se "empapen" del sabor del bacalao. Luego, por último, añadimos el huevo con el perejil.
Cuando el huevo esté cuajado, ya tenemos el plato listo para servir.

En dos palabras podemos resumir de forma práctica este plato como un revuelto de bacalao con patatas fritas y cebolla pero lo cierto es que aunque es simple, es un plato que sale genial y cunde un montón en la mesa.

Una variante que algunos utilizan (yo mismo cuando me da) es usar cilantro en vez de perejil. El resultado es similar aunque un poquito más exótico.
Bueno..., pues eso es todo por hoy (y nunca mejor dicho porque el menda tras poner este post se va a la camita).Nos vemos prontito.

Besos para ellas y abrazos para ellos,
Cuidaros mucho
Papi.

martes, agosto 16, 2005

POLLO FRITO AL ESTILO JAPONES

16 de Agosto...., meridiano del mes de vacaciones por excelencia y yo... sigo en el curro. Tengo unas ganas de coger las vacaciones que no os podeis ni imaginar.... pero... todo llegará. Es cuestión de unos días más y seré yo quien estará disfrutando de un tiempo de relax mientras el resto pringa.

Bueno, este fin de semana he estado en Vitoria con mi familia y en concreto, el Domingo estuve en la piscina donde hicimos un pic-nic. Cada uno llevó un plato preparado y mi hermana llevó un plato que yo le había enseñado tiempos atrás. En concreto, este plato lo hice por primera vez unas navidades a modo de entrante y resultó que gustó tanto que ella lo aprendió y lo repitió luego en casa de la familia de mi cuñado y a estos les gustó y se ha extendido por ahí ya un poquito. La verdad es que es un plato sencillito,pero muy bueno y perfecto para los niños/as que son difíciles de hacerles comer bien.
La receta es una adaptación de una japonesa, pero os aseguro que no tiene nada raro.
Vamos a ello.

POLLO FRITO AL ESTILO JAPONES

Ingredientes (Para 4 personas)
2 Pechugas de pollo.
1/2 vaso de salsa de soja (Yo recomiendo Kikkoman que es la mejor)
4 dientes de ajos
2 Cucharadas soperas de harina
2 Cucharadas soperas de pan rallado
Aceite

Elaboración:
Limpiar y cortar las pechugas de pollo en tacos o en tiras de 2 cms de grosor. Poner en un bol y cubrir con la salsa de soja y los dientes de ajos cortados en láminas. Dejar macerar en la nevera durante 12 Horas.

Una vez marinado el pollo, escurrir bien, quitar el ajo y preparar una mezcla con la harina y el pan rallado. Pasar cada trozo de pollo por la mezcla de harina y pan rallado y freir en aceite bien caliente.
Servir en una bandeja decorada con unas rodajas de limón.

Os aseguro que está riquisimo y que es de esos platos que según lo pones en la mesa vuela el plato antes de darse cuenta!!!.

Bueno, amigos y amigas, os dejo de momento que tengo que comenzar la jornada laboral.

Besos para ellas y abrazos para ellos, sed buenos y cuidaros mucho,

Papi

jueves, agosto 11, 2005

REVUELTO DE TOMATE

Que bien!. Me he acordado de esta receta que hace mucho que no preparo pero que le tengo gran cariño. Me acuerdo desde que era pequeñín, de hecho, es una de esas recetas con las que he crecido.
Recuerdo más de una cena mojando pan en el revuelto que preparaba mi padre... ¡que tiempos aquellos!.

La verdad es que es una receta super sencillita (ya me vais conociendo y sabeis que no suelo mentir cuando digo eso). Así que vamos con ella.

REVUELTO DE TOMATE

Ingredientes (Para 2 personas)
1 bote pequeño de tomate frito
1 diente de ajo
1 cucharilla de azúcar
1 pizca de sal (al gusto)
2 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Que no. Que no os estoy tomando el pelo. Prometo que es sencillo pero el resultado es bueno. No penseis que estoy de coña. Vamos a ello.

Pelar el diente ajo, picarlo finito y sofreirlo un poquito en el aceite. Cuando comienze a dorarse, añadir el tomate y dejar que haga plob-plob unos minutitos. Añadir el azucar y la sal al gusto y probar que esté bien hecho.

Luego, añadir los huevos en el tomate y remover con la ayuda de una cuchara de palo y ajustar de sal. Vereis que se hace un revuelto rosáceo. Dejad que se cuaje bien removiendo todo el tiempo y listo para comer!!!

La mejor forma de comerlo es cogiendo un buen trozo de pan en la mano y usarlo como si fuese una cuchara. Mojar y comer, mojar y comer... etc... ESTA GENIAL!!

Consejo: Si usais tomate natural triturado, pues... mejor!, pero la idea es daros la receta sencillita.

Ala! buen finde para todos y todas!

Sed buenos, besos para ellas y abrazos para ellos

PAPI

lunes, agosto 08, 2005

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA

Buenos y tempranos días para todos y todas!.

Lunes, 7:44 de la mañana y... con muy poquitas ganas de trabajar... pero.... C'est la vie!!.
Antes de comenzar la jornada laboral voy a publicar esta receta, que aunque parece una tontería, estoy seguro que muchos no saben el truco para que unos champiñones a la plancha queden irresistibles y sean el mejor plato de entrante o acompañamiento posible.

Me ha dado por los champiñones porque hoy, he venido al trabajo en coche, cosa que nunca hago porque odio los atascos, y me ha dado por pensar en un bareto cutre-cutre que había en la cuesta (una zona de Vitoria) donde se comian unas raciones de champiñones espectaculares. De ahí, me he puesto a pensar en los bares de la calle Laurel de Logroño donde se comen los mejores que yo he probado y de ahí, enlanzando una idea con otra me he acordado de Arantza, Maite y de ... como nó, mi "hijo adoptivo" tio Vit.

Todavía recuerdo un día cuando estando en Esmeralda 14 le dío por preparar unos champis a la plancha "al estilo pedrusco" ya que los puso directamente en la plancha sin limpiar los rabitos ni pelar el champi.... en fin... ¡que tiempos aquellos!.

Bueno, espero que no te me enfades Vit. Sabes que te tengo mucho aprecio. Va por tí la receta de hoy ¿okis?. Un abrazo y un besote enorme de papi.

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA

Ingredientes (para 2-3 personas)

1 bandeja de champiñones
4 dientes de ajo
1 buen manojo de perejil
1/4 de vaso (75 ml) de vinagre
1/4 de vaso (75 ml) de zumo de limón
Sal gorda
2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Lo más importante y primera cosa que hay que hacer, es limpiar los champiñones. ¿Como?, pues vereis, yo hago lo siguiente: No los mojo ni los paso por agua primero. Estando completamente secos, separo el tronco del capuchón, y luego con un cuchillo, levanto la piel desde el borede y con la mano pelo el capuchon quitándoles esa capita dura que tienen los champis. Luego, pelo bien el tronco y corto por debajo asegurando que le quito la zona donde esta la arenilla y las piedritas. Una vez he limpiado todos así, ahora sí, los lavo bien con agua.

Es importante, no romper los capuchones de tal forma que al terminar de limpiarlos, tengamos un montoncito de capuchones y un montoncito de tronquitos.

Una vez bien limpitos, preparamos el "truco". Para ello, picamos los dientes de ajo muy fino (pedacitos del tamaño de 1/2 grano de arroz). Picamos tambien el perejil y ponemos en un cuenco: El perejil, el ajo, una cucharada de aceite, el vinagre y el limón. Echamos un poquito de sal gorda y removemos bien para que se mezcle la salsa como si se tratase de una vinagreta.

Cogemos la plancha, la ponemos a calentar con un poquito de aceite (la otra cucharada) y cuando este caliente, ponemos uno a uno sobre la plancha los capuchones boca abajo. Es decir, que quede la parte de donde nace el tronco para arriba. Echamos sal en cima y luego los rociamos con la salsa que acabamos de preparar.

Cuando vayan cogiendo color, les damos la vuelta y volvemos a rociar con otro poco de la salsa.
De esta forma vamos preparando todos hasta acabar y..... Listo!!


Bueno, como veis, aunque parecía una tontería, hacer unos buenos champis tiene su truco también. Ahora sólo espero que lo probeis y que disfruteis con el resultado tanto como yo.

Besos para ellas y abrazos para ellos. Cuidaros mucho, que la semana sea leve y nos vemos prontito!!

Papi

miércoles, agosto 03, 2005

LOMO/SOLOMILLOS A LA RIOJANA

Hello again,

Antes de comenzar con la jornada laboral y sin perder mucho tiempo que tengo cosas que hacer, voy a publicar rapidito este post con una receta que aunque simple, siempre sale rica y además es de esas que está mejor de un día para otro.

Además, es una receta para todo tipo de personas (patosas y no patosas en la cocina) que no requiere de ninguna super-experiencia para prepararla. Puede parecer una receta tonta, pero no me negareis que muchas veces, el encanto de una receta no está en la complejidad sino en el resultado. Como dice un famoso arquitecto (no recuerdo bien su nombre): "Menos es más". (Esto va por tí hermanito)

Vamos a ello:

LOMO/SOLOMILLOS A LA RIOJANA

Ingredientes: (Para 4 Personas)
8 Filetes de lomo adobado ó 2 solomillos de cerdo cortados en ruedas de 3 cms de grosor.
1 Huevo
Harina
Sal
Aceite
2 dientes de Ajo
1 Bote de pimientos del piquillo en tiras
1/3 de vaso de agua (75 ml)

Elaboración:

Si hacemos el plato con el lomo, no es preciso salarlo ya que el adobo ya tiene suficiente sal, si hacemos el solomillo, lo salaremos al gusto.
Batir el huevo con una pizca de sal. En un plato poner un poquito de harina (2 cucharadas soperas no más). Y rebozar la carne: Pasar cada trozo por harina, luego por el huevo batido y luego en aceite caliente en la sartén , freir hasta que se haga la carne. La carne se frie hasta dejarla al gusto, pero por lo general, en un aceite a temperatura media-alta puede llevarle entre 2 o 3 minutos.
Reservamos en un plato la carne que acabamos de rebozar.

En una cazuela, añadir un chorrito de aceite (unas 4 cucharadas de aceite) y lo ponemos a calentar. En este aceite, añadiremos el ajo cortado en láminas y dejaremos que se doren un poquito. Cuando empiecen a dorarse, añadiremos los pimientos en tiras con todo el líquido del bote (su jugo).

El truco para que unos pimientos salgan con "un toque especial" está en este paso: Es importante no ponerles sal, sino media pastilla de caldo de carne concentrado (Starlux o similar) y luego añadir 1/3 vaso de agua. Parece una tonteria pero no lo és. El agua, en contra de lo que pueda parecer a simple vista, engorda la salsa, y le dá un toque muy mejorado a los pimientos. Es importante hacerlos a fuego lento.

Si vemos que están sosos, ajustamos con un poquito de sal. A continuación, añadimos a los pimientos la carne que teníamos rebozada, le dejamos que haga "plob-plob" (fuego lento) durante 3 minutillos y listo!!.

Como os he dicho, es mejor de un día para otro porque así la carne con el huevo toma toda la sustancia de los pimientos y está que te mueres.... :-)


Pues..., eso es todo por hoy señores y señoras. Nos vemos prontito, espero....
Sed buenos, disfrutad cocinando, y como siempre os digo: Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi.