Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, julio 29, 2005

TXITXARRO AL ESTILO DE BERMEO

Muy buenas de nuevo.

Hoy vamos con una receta vasca, de esas tradicionales, pero con las que quedas como un rey.
Los trucos básicos son dos: La materia prima y el sofrito con vinagre y pimentón.

La verdad es que estos días estoy un poco pilladete y no me queda mucho tiempo para recetas, pero dado que hoy me temo que me toca pringar de nuevo, pues..., me voy a tomar el respiro de publicar una receta por 5 minutos.

Sin más, vamos a ello.

TXITXARRO AL ESTILO DE BERMEO

Ingredientes (Para 4 Personas)

Un Txitxarro grande (de Kilo) limpio y abierto "a la espalda"
4 dientes de ajo (hermosos, cuanto más grandes mejor)
1 pimiento rojo seco
3 Patatas medianas
Sal
Pimentón (picante/dulce al gusto)
Vinagre
Aceite de Oliva virgen
Agua

Elaboración:

Lo primero es pelar las patatas y cortarlas en láminas redondas finitas. Externer las láminas de patata sobre una bandeja de horno haciendo una capa a modo de "cama".
Sazonar la patata, ponerles un chorrito de aceite de oliva y un 1/4 de vaso de agua y meter al horno a 190º para que se vayan haciendo.

Mientras tanto, pelar los dientes de ajo, cortarlos en láminas (cortar de forma trasversal para que las láminas sean grandes y luzcan más).

En una sartén, poner un buen chorro de aceite de oliva, freir los ajos con el pimiento seco troceado y cuando los ajos se empiecen a dorar, añadir una cucharilla de pimentón y un buen chorro de vinagre (como 1/4 de vaso aproximadamente). Esto saltará un poco y olerá muy fuerte así que cuidadín y no os asusteis. Cuando el vinagre vaya evaporándose un poco (dejar a fuego medio un minuto o dos), apartar del fuego y reservar.

Sacar la bandeja del horno con las patatas cuando estas empiecen a estar blanditas. Poner el txitxarro encima abierto como un libro, sazonar, añadir un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de agua con la mano y volver a meter al horno durante 5 minutos.

Pasados esos 5 minutos, añadir el sofrito por encima del txitxarro y dejar en el horno otros 5 minutos más y ... Listo para servir y disfrutar!!! .Espero que os guste.
Vereis que el txitxarro estará jugoso, las patatas crujientes y el sabor del pimentón con el vinagre le dará ese toquecito especial...

Ala! que lo disfruteis.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

PAPI

miércoles, julio 20, 2005

PATACONES (Receta Colombiana)

Esta semana vamos con una receta del sur de america.
Supongo que este plato se preparará en distintas áreas pero la que yo os propongo hoy me la dío hace ya algún tiempo una compañera de trabajo Colombiana.
La preparación es bastante sencilla y el resultado es curioso. No es que sea uno de esos platos para perder el sueño, pero sí que permiten poner un entrante un día un poquito distinto y quedar como un señor.

Sin más, vamos al tema:

PATACONES
Ingredientes
(Para 4 personas de picoteo)
1 Platano Macho Verde (OJO! Son esos platanos grandotes no los de Canarias)
Agua
Sal
Ajo
Perejil
Aceite de Oliva

Elaboración:
Lo primero es pelar el plátano y cortarlo en monedas (alargadas, como cuando se corta el chorizo) de 2 cms de grosor aproximadamente.
Luego, se prepara un platito con Agua y Sal y se pasan las ruedas de plátano por la mezcla. Mientras tanto, habremos puesto a calentar aceite de oliva, y cuando esté caliente, freiremos a fuego fuerte cada rueda.
¡CUIDADO! al tener agua con sal salta bastante por lo que es conveniente usar una tapadera y tener cuidado al freir.

Cuando estén fritos, retirar del aceite y pasar por papel de cocina absorbente. Ahora, aplastar cada rueda con la ayuda de un tenedor con cuidado de que no se rompa mucho y pasar por una mezcla de Ajo picado, perejil y una gotita de aceite.
Volver a re-freir (tras pasar por la mezcla del ajo y perejil) y poner en un plato para servirlos en la mesa a modo de "CHIPS".

Y ... eso es todo!!!. Espero que os guste

Un saludo a todos y todas y nos vemos prontito

Papi

viernes, julio 15, 2005

ENSALADA CAESAR

Buenas de nuevo. Ya es Viernes, se acerca el fin de semana y la desconexion hasta el lunes...
Vamos con una recetita de una ensalada rollito "yanki" que no está nada mal para estos días de caluroso verano.

Tiene un poquito de curro pero tampoco es que nos quite demasiado y la verdad es que como primer plato de una comida liguera está la mar de bien.

Sin más preámbulos vamos a ello.

ENSALADA CAESAR

Ingredientes (Para 4 Personas)
1/2 Lechuga
2 Tomates (opcional)
1/2 Cebolla en aros
Queso parmesano rallado
1 pechuga de pollo en filetes
Sal
Pan rallado
Aceite

Para la salsa
1 Huevo
1/4 de diente de ajo
5 anchoillas (anchoas en aceite de lata)
2 cucharaditas de mostaza de dijon
2 cucharadas de vinagre
Medio vaso de aceite de Oliva (125 ml)

Elaboración

Como siempre, yo soy partidario de montar la ensalada en cada plato. Es un poquito más de trabajo pero la presentación mejora sustancialmente. Así que lo primero es tener 4 platos donde montaremos las ensaladas y cuando estén listos los 4 platos se servirán en la mesa ¿ok?.

Lo primero es lavar la lechuga y cortar está en trozos normales (para ensalada, claro está).No sé, es difícil explicar el tamaño, pues... como de 3 cms x 4 cms aprox. Es muy importante lavar la lechuga y luego escurrirla bien porque si no lo hacemos así, la lechuga soltará agua y se mezclará con la salsa final jorobando el plato ¿okis?. Así que una vez lavada escurrirla bien.

Poner la lechuga repartida en cada plato.

Despues, lavar y cortar los tomates y repartirlos de forma proporcional en cada plato. De la misma forma hacemos con la cebolla. Hacemos aros con ella y repartimos estos en cada plato.

Ahora viene el turno de preparar el pollo. Para eso, salamos los filetes de pollo, los pasamos por pan rallado y los freimos en una sartén. Cuando estén doraditos, los sacamos de la sartén, los escurrimos con papel absorbente para quitarles la grasa que pudiese quedar y los cortamos con la ayuda de una tijera en taquitos de 2x2 aprox. Luego repartimos estos taquitos en cada plato.

Para preparar la salsa, lo primero es poner agua en un cazo, meter el huevo (entero, sin romper) y poner a calentar. En cuanto en la agua hierva, contar 1 minuto exacto y sacar el huevo enfriándolo con agua fria para parar la coción.

Poner el huevo en un bol (de los que trae la batidora para hacer salsas). Para eso, vereis que el huevo sigue crudo, pero por las paredes empieza a ponerse blanco. Pues bien, con la ayuda de una cucharilla ponemos todo en el bol.

Añadimos, el ajo, la mostaza, las anchoillas y el vinagre y batimos con la ayuda de una batidora. Luego, sin dejar de batir vamos incorporando el aceite poco a poco (en hilito) hasta que añadamos todo. OJO! es importante cuando pongamos el aceite que la batidora la pongamos a velocidad lenta (no muy rápida).

Una vez tengamos esta "especie de mayonesa", cubrir cada plato con la salsa por encima (un poco haciendo dibujos añadiendola en forma de chorrito, la idea es que cada comensal despues una vez presentada la remueva y mezcle).

Por último, espolvorar un poquito de queso parmesano rallado sobre cada plato y.... A COMER!!!

Ala!! eso es todo por hoy y... me temo que por esta semana. Que tengais un buen week-end y nos vemos.

A cuidarse toca!!. Besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

miércoles, julio 13, 2005

ANCHOAS A LA CAZUELA

Buenas de nuevo!!

Antes de nada, mil disculpas pero es que estos días estoy a tope de trabajo y no tengo mucho tiempo para publicar recetas. Además al haber comenzado la jornada intensiva, por las tardes me lio con otros temas y al final por A o por B no publico nada...

Pedidas las disculpas, vamos con una receta muy sencilla y que recuerda mucho a la receta de las angulas pero por supuesto, mucho más económica.

Vamos a ello:

ANTXOAS (BOQUERONES) A LA CAZUELA
Ingredientes (para 4 personas)
1 Kg de Anchoas de frescas limpias
2 dientes de ajo
1 trozo de guindilla seca (o pimiento morrón si no os gusta el picante)
Un chorrito de aceite
3/4 vaso de vino blanco
Sal
1 cucharada de perejil fresco picado

Preparación:
Lo primero es quitar la espina a las anchoas y dejar sólo los lomos limpitos.
Sazonamos (ponemos sal) en los lomos limpitos.
Ponemos a calentar el chorrito de aceite en la cazuela y dejamos que se comienzen a freir los ajos (que haremos láminas previamente) y la guindilla en trocitos.
Cuando los ajos comienzen a dorarse, apartar la cazuela del fuego, añadir los lomos de anchoa sazonados y remover levemente.
Poner nuevamente en el fuego y añadir el vino blanco y el perejil.
Dejar que se hagan a fuego lento durante 3-5 minutos y... listo para comer!!

La verdad es que es un plato super fácil y que gusta a todo mundo.
Ala! os dejo que estoy a tope de trabajo.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

PAPI