Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

lunes, abril 18, 2005

PASTEL DE PUERROS, BEICON Y QUESO

Bueno, la receta de hoy me la dío mi padre y luego yo la adapté un poquito con el tema del baicon y del queso. La verdad es que es un plato rico y es ideal para fiestas, cumpleaños, cenas informales o como entrante diferente.

Vamos con ello,

Pastel de Puerros

Ingredientes (para un pastel para unas 6 personas):
6 puerros cortados muy fino
1 cucharadita de café de harina
1/4 vaso de leche
4 lonchas de bacon picadito
Un poco de queso rallado
3 huevos
1 brick pequeño de nata para cocinar
Pimienta molida y sal
una base de hojaldre (o pasta brisa)

Preparación:
Poner en una sarten sin aceite a calentar el bacon picado. Al calentarse, este soltará toda la grasa y se freirá en su propia grasa sin necesidad de añadir aceite alguno. Una vez el bacon esté dorado lo retiramos y reservamos para despues.

El hojaldre debemos previamente ponerlo en un molde y hornearlo cubierto con papel de aluminio para evitar que se haga mucho (se acabará de hacer cuando hagamos el horneado final). Dejarlo unos 7 minutos a 180º C. `

Poner en la sarten caliente con un chorrito de aceite (si se desea se puede usar la que ha soltado el bacon o si se prefiere que sea más sano se puede quitar la grasa del bacon y poner aceite de oliva) los puerros picados hasta que se pochen (que se queden tiernos).
Cuando los puerros estén pochados, mezclar la leche con la harina y añadir la mezcla a los puerros. Dar un hervor sin dejar de remover y apartar del fuego.

En un bol batir 3 huevos, añadir el brick de nata, los puerros con la leche y la harina que acabamos de preparar, sal, pimienta, el bacon dorado y el queso rallado.

Mezclar de manera uniforme. Ponemos la mezcla sobre el hojaldre que hemos reservado y horneamos unos 25 minutos según el horno (ponerlo fuerte 180-200ºC).
Pinchar con un tenedor para saber si está hecho. y .... listo!! a comer!! :-)

Bueno, pues como veis, es una receta en la linea, de esas bastante sencillita. Espero que la disfruteis!!!

Un besote para ellas, abrazos para ellos y nos vemos pronto

Papi

miércoles, abril 13, 2005

Pintxo templado de queso cabra, pesto y cebolla caramelizada

Hello everybody!.

Tal y como quedé, continuando con la idea de poner de vez un cuando un pintxo de esos "olé", pues, así os propongo para hoy un pincho templadito de esos de alta cocina , que no sé porqué pero siempre desaparece de la mesa nada más ponerlo sobre ella....

Vamos a ello.

PINTXO TEMPLADO DE QUESO CABRA, PESTO y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes (Para 4 pintxos)
Un rulo de queso de cabra
1 cebolla mediana cortada en medios aros
1 cucharada de mantequilla
4 cucharillas de café de azucar
1 cucharilla de café de vinagre de módena
4 cucharillas de café de salsa pesto (la venden en botecitos o podeis hacerla)
4 rebanadas de pan.

Elaboración:

Lo primero es preparar la cebolla caramelizada. Para ello, cortamos la cebolla en ruedas finas y hacemos aros con ella, cortandolos por la mitad.
En una sartén ponemos a fuego medio la mantequilla y cuando esta se derrita, añadimos la cebolla y dejamos que se poche. Una vez la cebolla esté blanda, subimos el fuego y añadimos el azucar y cuando esta se haga caramelo, sin parar de remover, añadimos el vinagre de módena.
Ya tenemos la cebolla lista.

Ahora, tomamos el rulo de queso cabra, quitamos la "tapa" de uno de los lados y cortamos 4 monedas de 1 cm de grosor aproximadamente cada una. Ponemos una sartén sin aceite y sin nada a calentar a fuego vivo, y cuando esté caliente ponemos las ruedas de queso sobre ella para que se funda levemente. Antes de que se derrita del todo se retiran.

Por otra parte, cortamos 4 rebanadas de pan que, si se desea, pueden tostarse con la ayuda de una plancha o de un tostador.
Ahora solo queda montar el pincho:

Se pone sobre cada rebanada, una rueda del queso de cabra caliente de la plancha, se añade una cucharadita de pesto encima y se cubre con un montoncito de cebolla caramelizada.

Presentar en una fuente con tomatitos cherry o con un poquito de perejil y comer antes de que se enfrien.

Y... a devorarlos!!!

Ala!, os dejo por hoy que estoy liadete, cuidaros mucho.

Papi

martes, abril 12, 2005

Patatas con Calamares

Muy buenas a todos y todas de nuevo.

Hoy vamos con una receta muy sencilla que me enseño mi hermanita un día y que tiene 2 claras características que la hacen muy interesante:
.- Es nutritiva y muy rica.
.- Es super sencilla y cómoda de hacer.

Lo cierto es que es la típica receta para hacer un día que tengamos pocas ganas de cocinar y queramos un plato algo distinto a las socorridas lentejas, alubias o similar.

Sin más preámbulos, vayamos al grano:

PATATAS CON CALAMARES

Ingredientes para 4 personas:

2 Latas de calamares en su tinta
6 Patatas grandes
1/2 cebolla picadita fina
3 cucharadas de Aceite de oliva
1 diente de ajo
Caldo de pescado (hasta cubrir las patatas) Aprox: 1 litro
Sal

Preparación:

Lo primero es cortar las patatas en trozos (como para patatas a la riojana, marmitako o patatas con costilla, vamos, en trozos majetes pero sin pasarse). A la hora de cortar la patata es importante "CASCAR LA PATATA" , es decir, no cortar la patata con el cuchillo entera, sino, hacer una muesca con el cuchillo y arrancar los trozos de la patata haciendo que se oiga un "crack". Esto hace que la fibra de la patata se rompa y al cocerse quede más tierna.

Sazonar levemente las patatas. Es mejor quedarse corto y si luego al final quedan sosas ajustar de sal que pasarse y preparar unas patatas en salazón, (puaggg :-))

En una cazuela, poner el aceite, y sofreir los ajos picados finamente. Cuando empiecen a dorarse
añadir la cebolla y dejar que se poche un poquito. Cuando lleve un minutito, añadir las latas de calamares, remover y añadir las patatas troceadas.
Remover un rato hasta que las patatas se impregnen de la salsa de los calamares, y entonces añadir el caldo del pescado hasta cubrir las patatas.
Dejar a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las patatas estén hechas y listo!!

Como veis es super sencillo y están bien ricas!! :-)

Consejo: Si no quereis hacer el caldo de pescado podeis hacerlo rápidamente con 2 pastillas de caldo de pescado concentrado y un litro de agua, eso sí, si optais por esta solución no pongais sal porque seguro que sino queda demasiado salado.

Bueno, pues..., es todo por hoy. Trataré de escribir otro poquito esta semana. Sed buenos, cuidaros mucho y nos vemos pronto.
Volveré.

Papi

martes, abril 05, 2005

Pintxos de pimiento del piquillo rellenos con salsa módena

Hola de nuevo a todos y todas. El otro día hablando con sobre este blog me dijeron que debería añadir pintxos y canapés un poquito diferentes para quedar bien y la verdad es que me parecío una buena idea. Así que iré poniendo algunos para que tengais algo que ofrecer como entrante en una cena o comida especial o bien para un picoteo informal.

Hoy vamos con una receta que es muy sencilla y que tiene un resultado siempre de éxito asegurado. Otro día os explicaré una de queso cabra a la plancha, cebolla caremelizada...etc... pero vamos poco a poco ¿ok?.

Vamos a ello. Espero que os guste.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS CON SALSA MÓDENA

INGREDIENTES: (Para 5 pintxos)

5 rebanadas de pan (de una barra normal de las de toda la vida)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de agua
5 pimientos del piquillo enteros asados
1 lata de bonito/atún natural (ni en aceite ni en escabeche)
1/4 de una cebolla pequeña picada finamente
3 cucharadas de mayonesa

Para la salsa:
1 cucharilla de café de orégano
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
Una pizca de sal
2 cucharadas de vinagre de módena

ELABORACIÓN:

Lo primero es preparar el pan. Para ello, se prepara en un vaso una mezcla con el agua y el aceite , removiendo hasta que se emulsione y rápidamente se untan las rebanadas de pan por ambos lados. Se ponen una bandeja de horno y se tuestan. La mezcla de agua y aceite hacen que el pan se quede crujiente y a la vez que no se quede seco. Es muy curioso pero el punto que alcanza el pan es el perfecto.

Por otro lado, mientras se tuesta el pan, preparamos el relleno de los pimientos: Mezclamos en un bol, el bonito desmigado, la cebolla y la mayonesa hasta tener una pasta.

Con la ayuda de una cucharilla, rellenamos los pimientos con la pasta uno a uno y los ponemos encima de cada rebanada recien tostada.

Por último en un bote, ponemos la sal, el aceite, el vinagre de módena y el óregano , cerramos el boto, lo agitamos (shake a little bit) y rociamos los pimientos con ella.

Para servirlo, lo ideal es que el pimiento y el relleno estén frescos (de la nevera) y el pan recién tostado (templado). Os aseguro que el resultado es genial y que nunca sobran :-)

Bueno, pues eso es todo por hoy. Volveré prontito ¿ok?. Cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi