Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, marzo 31, 2005

SOUVLAKI CON SALSA TZATZIKI

Bueno, antes de comenzar hoy diré que esta receta no es para la gente que no le gusten las especias o para aquellos que se quejan de que siempre pongo un montón de nombres raros. Si es vuestro caso, obviar esta recetapor esta vez ¿ok?. :-)

Si en cambio, os gusta probar cosas os cuento:
Lo he llamado Souvlaki, pero tambien podría haberse llamado Kebab Casero, o Wrap de carne especiada. Lo del Souvlaki es por el rollito griego de las especias y la combinación con el Tzatziki.

El Tzatziki, para quien no lo sepa, es una salsa de yogur, ajo y pepino típica de grecia y que dá un toque alos platos de carne realmente bueno.

Como cosas un "poco especiales" destaca el "Ras el hanout", que es una especia marroquí preparada por ellos y que es la combinación de un montón de especias distintas. La podeis encontrar en tiendas marroquís (en lavapies seguro que lo venden) y si sois visitantes de Benidorm os diré que hay un marroquí donde podeis comprar una bolsa de 200 gramos por 0,60 euros.

Bueno, vamos a la receta!. Bon apettit!!


SOUVLAKI CON SALSA TZATZIKI

Ingredientes: (para 4 personas)

Pan Pita o pan de tortillas de esas para WRAPs
Unas hojas de lechuga fresca
1 tomate maduro en rodajas
1/2 cebolla
4 filetes de ternera cortados en trozos pequeños (2x2 cms aprox.)
2 cucharadas de cilantro picado
3 cucharadas de tahina (pasta de sesámo)
1 cucharilla de café de cardamomo
5 clavos (especia)
2 cucharillas de café de comimo molido
1 cucharilla de café de tomillo
2 cucharillas de café de oregano
2 cucharadas de "Ras el hanout"
4 dientes de ajo picados
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal

Para la salsa de Tzatziki
1 Yogurt Griego
1 diente de ajo
1/4 pepino rallado
Sal
1 cucharada de aceite de oliva
1 ramita de perejil fresco picadito

Preparación:
Macerar los trozos de filete con todas las especias: Para ello, cortar la carne, ponerla en un bol y añadir elcilantro, la sal, la tahina, el cardamomo, el comino, el tomillo, el oregano, el hanout y el ajo. Despues añadir el aceite de oliva, mezclar bien hasta que la carne quede bien impregnada, tapar y dejar macerar en la nevera por 1 día.
Es importante echar bien de sal. No pasarse pero no quedarse corto,ya que, sino, luego la carne estará rica de saborpor las especies pero sosa (echarle la sal despues como que pierde un poquito).

El tzatziki se prepara de la siguiente forma:
En un bol poneis el yogur griego y le añadis el perejil fresco muy picado, el ajo muy picadito (en trocitos del tamañode 1/2 grano de arroz) y el pepino rayado con la ayuda de un rayador. Se revuelve bien, se ajusta de sal y se le añade el aceite de oliva, se mezcla de nuevo y listo para usar!!!.

Una vez macerada la carne, solo queda freirla en una sarten con poquito aceite y servir en la mesa de la siguiente forma:

Un plato con rodajas de tomate maduro, hojas de lechuga fresca y cebolla en tiras
Un plato con los trozos de carne fritos
Un plato con el pan pitaUn bol con la salsa Tzatziki

Ahora, sólo queda que cada comensal se fabrique su propio Souvlaki: Coger una tortilla, poner una rodaja de tomate, un poco de lechuga, un poco de cebolla, unos trozos de carne, cubrir con el tzatziki, enrollar y a comer!!! (Si es pan pita, rellenar el pan y listo!!)

Consejos:
Si teneis humus (pasta de garbanzos) queda genial combiarlo como un ingrediente más a la hora de hacer el souvlakiPoneis otro bol (uno con el tzatziki y el otro con el humus y listo!!)


Bueno, ya me direis si os animais a hacerlo o no. Espero que alguno de los asiduos se anime...
Sed buenos, cuidaros mucho, besitos para ellas y abrazos para ellos,

Papi.

martes, marzo 29, 2005

BUTTER CHICKEN

Hi again, It's time to write a recipe in English for my canadian followers.
Today let's go with an Indian Recipe: Butter chicken.
I hope you like it. I prepared it over the Easter holiday for a couple of frends and they said that it was amazing.And... I don't want want to sound vain but... it's true, it's was delicious!!! :-)
OK!, Let's go for it

BUTTER CHICKEN
Ingredients
(for 6 persons)
1 Kg of chicken breast cut in strips (2cms of thickness)
1 teaspoon of salt
60 ml of lemon juice
250g natural yogurt
1 onion (medium size) chopped
2 colves of garlic
1 piece of fresh ginger (about 3 cms)
1 teaspoon of cayanne pepper
2 teaspoon of garam masala

For sauce:
125 ml of tomato paste
125 ml of water
1 piece of fresh ginger (about 2 cms)
250 ml of cream (coking cream)
1 teaspoon of garam Masala
2 teaspoon of sugar
1/2 teaspoon of cayanne pepper
1 spoon of lemon juice
1 teaspoon of cumin
100g of butter

How to prepare it:
Mix the chicken strips with the salt and 60 ml of lemon juice.
With a blender mix yogurt, onion, garlic, ginger, cayanne pepper and 2 teaspoon of garam masala until you have a smooth paste.
Add this paste to the chicken and keep in the refrigerator for about 8 -10 hours (marinate).

Pre-heat the oven at 220ºC, drain the chicken from the paste (using your hands) and put it in a oven tray. Roast the chicken in the oven for 15 minutes. You will see how the chicken releases a big amount of water. Remove the chicken for the oven , put it in a bowl and cover it with aluminium paper. Throw away the water.Do not use. The paste where we marinated the chicken can be thrown away.Do not use.

Now, we have to prepare the sauce. Mix all together: tomato paste, water, cream, ginger (grated), garam masala, sugar, cayanne pepper,lemon juice and cumin(grinded).

Melt the butter in a big pot and as soon as it's melted add the tomato paste mix in it. Cook at high heat during 2 minutes.Add the roastedchicken and cook it for 5 minutes more at low heat.

And now... enjoy it!!! :-)
That's all folks!!. I hope you enjoy a lot. Take care, kisses for ladies and hugs for mens.
See you soon!!
Daddy

lunes, marzo 21, 2005

Canadian Brunch: Huevos Benedictine

Muy buenas de nuevo!

Hoy vamos con una receta típica de cualquier brunch que se precie. Para los que no lo sepan un brunch es una palabra que une Breakfast y Lunch y significa algo así como Desayuno-comida. Digamos que equivale a nuestra típica meriendacena pero en versión mañanera. Es algo típico en las mañanas de Sábados y Domingos en Norteamerica.

Dado las raices Canadienses a las que me veo unido, me ha parecido mejor ponerle el adjetivo "Canadian" que ponerle otra cosa. Además, la receta de la salsa holandesa me la ha dado Elisa, que es una buena amiga canadiense. Va por ella esta receta de hoy!!. Un super beso.

En resumen, que el plato de hoy es el típico para hacer un fin de semana de esos que nos levantamos tarde tras vagear en la cama.

Vamos con la receta. Espero que os guste.

Huevos Benedictine:

Ingredientes (para 4 personas):
4 huevos
Sal
una pizca de pimentón
4 lonchas de jamón york
4 lonchas de queso
4 rebanadas de pan de molde. (Mejor si es de ese de brioche o pan de leche)

Para la salsa holandesa:
1 huevo
1cuchara de te de Dijon
1 cuchara de sopa de zumo de limon
1 taza de mantequilla(250 grs) , derretida y caliente

Elaboración:

Lo primero es tostar las rebanadas de pan con la ayuda de un tostador o en una sartén con una pizca de mantequilla. Ponemos cada rebanada en un plato y sobre cada una de ellas ponemos una loncha de queso y una de jamón.

En una cazuela poner a hervir agua. Cuando esté hirviendo, abrir los huevos uno a uno y escalfarlos en el agua hirviendo (Es decir, abrirlos apoyándolos sobre una cuchara y dejar que se cuezan levemente en el agua).

Colocamos cada huevo sobre cada una de las rebanadas y les ponemos un poquito de sal.

En una batidora meter el huevo, la mostaza Dijon, y el zumo de limon. A gran velocidad añadir la mantequilla caliente "a chorrito". Y ya lista la salsa holandesa para servir.

Cubrimos cada huevo y su rebanada con la salsa holandesa y decoramos con un poquito de pimentón. y... listo para comer!!!

Consejos: Si teneis algo más de tiempo, lo suyo es presentar cada plato con el huevo sobre la tostada y la salsa encima y al lado un montoncito de patatas fritas. Queda de muerte!!! :-D


Ala! hasta otro rato. Cuidaros y nos vemos pronto.

Besos para ellas y abrazos para ellos,

Papi

viernes, marzo 18, 2005

Ensalada árabe de Tomates con Miel

Hello again, hoy he sacado otro huequecito y he querido añadir una nueva receta al blog.
Espero que os resulte interesante.
Vamos a ello:

Ensalada árabe de Tomates con miel

INGREDIENTES (Para 4 personas)
2 Tomates maduros
Queso crema tipo philadelphia
Sal
3 Cucharadas de Aceite de oliva
1 Cucharada de Vinagre
1 Cucharada de Miel
1 Cucharadita de café de Cúrcuma molida
1 Cucharadita de café de Sésamo
1 Cucharadita de café de Cilantro ó perejil

ELABORACIÓN:
Es importante que los tomates estén fresquitos de la nevera. Este plato cambia el sabor si se hace con el tomate caliente.
Limpiar los tomates, quitarles la parte del brote central con la ayuda de un cuchillo y cortar en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
Poner sobre una fuente plana (estilo japones o bandeja redonda plana) las rodajas extendidas.
Con la ayuda de una cucharita de café coger pequeñas nueces de queso crema (pequeñas cantidades) y poner encima de la rodajas de forma que al final cada rodaja tenga su poquito de queso crema encima.
Espolvorear el sésamo y el cilantro (o perejil) sobre las rodajas con el queso.
En un botecito con tapa, mezclamos: el aceite, el vinagre (no usar de módena, usar el normal), la miel y la cúrcuma, cerrar la tapa, agitar durante un minutito y cubrir con este aliño las rodajas de tomate.
Y... listo para disfutar!!!




Como veis, es un plato sencillo donde los hay y el resultado es una combinación de sabores muy peculiar.Os dejo, ya seguro que hasta la semana que viene, cuidaros y seguir visitándome que me anima y me hace ilusión!!!.

Papi.

jueves, marzo 17, 2005

GALLO EN VINAGRETA DE FRESAS (Pescado no pajarito :-) )

Muy buenas de nuevo.
Ya echaba de menos no escribiros la receta de la semana pero es que llevo unos días de esos que no le dejan a uno ni un minuto para respirar.... De todas formas, no escribo este Blog para contaros mis penas, sino para daros ideas a la hora de preparar una buen plato, así que vamos a ello.

Hoy voy a contaros un plato que he creado a partir de una receta que me dieron sobre rape con frambuesas la cual he adaptado y añadido algunas cosillas. El resultado es explosivo, la presencia es digna de estar comiendo en un restaurante de lujo y el éxito está asegurado. Lo mejor de todo es el tiempo de preparación y lo sano que resulta el plato.

Sin más, pasemos a la receta:

GALLO EN VINAGRETA DE FRESAS:

Ingredientes (Para 2 personas):
1 Gallo grande (como de 1 kilo) del que sacamos los 4 lomos enteros
5 Fresones (o 10 fresas pequeñas)
3 cucharadas de café de azucar
2 cucharadas de vinagre de módena
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de cilandro seco picado
Una pizca de sal

Elaboración:

Antes de comenzar os diré que la receta es aplicable a cualquier pescado: Rape, merluza, lenguado..etc. Yo os lo cuento con gallo pero podeis utilizar el pescado que esté fresco en el mercado.

El primer paso es en una sartén pequeña, ponerla a calentar en seco y tostar las semillas de sésamo. Cuidadín que se tuestan muy rápido y además suelen saltar un poquito. Cuando digo tostar es tostar y no freir, es decir, nada de aceite :Las semillas y la sartén solamente (sé que puede sonar obvio pero por si las moscas....)
Reservamos las semillas para despues.

Ahora, vamos a preparar la salsa de fresas (vinagreta). Para ello, limpiamos las fresas, las cortamos, añadimos el azucar y con la ayuda de una batidora las trituramos hasta hacer un puré con ellas. Luego, pasamos este puré por un colador fino para quitarle las petitas.
Al resultado (el pure sin petitas), le añadimos el vinagre de módena y 3 de las 4 cucharadas de aceite, y por último un poquito de sal.
Esta mezcla la revolveis bien. Para ello lo mejor es un ponerla en un pequeño bote, cerrar la tapa y hacer "Shake Shake" durante un ratito.

Ahora hay que hacer el gallo al vapor. ¿Y como? se preguntarán algunos/as. Pues bien. Cogeis la olla express, poneis un dedo de agua, cogeis esa cestita y ese hierro raro que casi nadie usa y suele estar abandonado y poneis el hierrito sobre el agua y apoyais la cestita de forma que no toque el agua. Poneis en la cestita el pescado previamente salado (poca sal no mucha). Se cierra y se pone al fuego. En el momento que empiece a salir vapor, contais 1 minuto y lo apartais del fuego. Esperar que se baje el pitorrito, abris la olla y ya tenemos el pescado al vapor listo.

Y ya queda poco. Queda "emplatar" y para eso:

Con cuidado y sin que se rompa, ponemos en platos llanos dos lomos de gallo por plato. Les añadimos un chorrito del aceite de oliva (la cucharada que quedaba) y un poquito de sal. Espolvoreamos sobre ellos las semillas de sésamo y el cilantro y por último, en la parte del plato donde no esta el pescado añadimos la vinagreta. Es decir, la vinagreta no debe cubrir el pescado, debe quedar en la base del plato. Así el resultado visual es precioso: Blanco con puntitos marrones y verdes del sésamo y el cilantro y la base de color rojo oscuro.

Se sirve y a comerrrrrrr!!!. Doy fé que la mezcla está buenísima.

Consejos/Variantes: Se puede en vez de hacer vinagreta de fresas usar melocotones o albaricoques o incluso cualquier mermelada de fruta que se os ocurra (en tal caso no poner azucar claro está). Tambien venden en el carrefour pulpa de fruta congelada marca "El dorado" que cuesta muy poquito y está de coña. Cogeis un poquito del concentrado de pulpa de maracuyá, el azucar y el vinagre y el aceite y el resultado se sale.

Bueno amigotes/as, os dejo hasta otro rato. Confío que os animeis a prepararlo, seguro que os gusta.

Besitos para ellas y abrazos para ellos, cuidaros y ..... nos vemos!!!

Papi

lunes, marzo 07, 2005

Pollo al curry con manzana ácida

Y... nos vamos con una receta india. Como comentario aclarar que si no os gusta el curry os abstengais de prepararlo, pero si os gusta, os aconsejo que vayais comprando obleas de pan indio porque os vais a chupar los dedillos..., je,je...

POLLO AL CURRY CON MANZANA ÁCIDA

Ingredientes (Para 4 personas)
2 Pechugas de pollo enteras
2 yogures naturales
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 trozo de jengibre fresco
1 manzana verde (de las ácidas)
3 cucharadas soperas de curry
4 cucharadas de aceite
Sal

Preparación:

Limpiar las pechugas de grasa, tendones y huesillos varios y cortarlas en tiras.
Sazonar las tiras de pollo y añadir 2 cucharadas soperas de curry y los dos yogures naturales.
Mezclar bien y dejar macerar en la nevera por 2 horas.

En una cazuela, poner el aceite y sofreir la cebolla picada finamente, el ajo y el jengibre. Dejarlo hasta que la cebolla esté tierna. Añadir entonces la cucharada de curry que queda y mezclar bien.
Escurrir las tiras de pollo de la marinada que hemos preparado y añadir al sofrito de cebolla, ajo, jengibre y curry. Tapar la cazuela y dejar a fuego lento durante 10 minutos removiendo de vez en cuando un poquito.

Pelar la manzana, quitarle en corazón y rallarla, mezclándola con la marinada de los yogures y el curry añadiendo todo a la cazuela donde está el pollo.
Remover, sazonar al gusto y dejar a fuego lento otros 10 minutos. Y.... voilá!! C'est prêt!!

Espero que lo disfruteis,

Cuidaros, volveré prontito!!.

Papi

Albóndigas japonesas con salsa agridulce de soja

Buenas a todos y todas,
La verdad es que este fin de semana me ha dado por cocinar este plato y como me quedó tan rico y hacía tanto que no lo preparaba pues... he decidido publicarlo para que lo hagais si os apetece.

Lo cierto es que receta la he modificado un poco mezclando indregientes más propios de la cocina china (relleno de los dumplings) que de la cocina Japonesa pero el resultado es mucho mejor (al menos para mi gusto).

Este plato lo preparé por primera vez la primera cena que preparé el grupo con la que por aquél entonces era mi novia y hoy ya es mi adorable mujer y musa de inspiración de mis platos. A ella se lo dedico por aguantarme cada día horas y horas cocinando.... :-)


ALBÓNDIGAS JAPONESAS CON SALSA AGRIDULCE DE SOJA

Ingredientes (Para 4 personas)

Para las albóndigas:
500grs de carne de cerdo picada
100 gras de puerro picado (1/2 puerro aprox)
1 cucharada sopera de sake (o vino blanco en su defecto)
1 cucharada sopera de Tahina (Pasta de sésamo)
1 cucharada sopera de cilantro picado
1 trozo de jengibre fresco picado (como del tamaño de 2 dientes de ajo).
1 huevo batido
4 cucharadas de café de harina de Maíz (Maizena o similar)

Para la salsa:
8 cucharadas soperas de agua
2 cucharadas soperas de sake (o vino blanco en su defecto)
2 cucharadas de mirin ( o 2 de vino blanco + 1 de azucar moreno en su defecto)
2 cucharadas de azucar extrafino
5 cucharadas de soja
4 cucharadas de café de harina de Maíz (Maizena o similar)


Antes de comenzar, aclarar que el mirin es vino de arroz dulce, es decir sake dulce. Yo dejé de comprarlo cuando comprobé que es perfectamente sustituible en la mayoría de platos, por vino blanco con poco de azucar.

La Tahina, el cilantro y el jengibre, si los teneis mejor que mejor, pero, como os dije antes, esta es una variación que hago yo, la receta original no los lleva. La Tahina, por si alguien tiene curiosidad es una pasta hecha con sesamo molido y es de origen árabe, aunque los japoneses lo usan mucho es la preparación de los aliños de ensalada. Podeis encontrarar en tiendas de dietética y en algunos supermercados orientales.
El jengibre y el cilantro, son más fáciles de conseguir y podeis encontrarlos en los hipercoor sin problemas.

Preparación:

Se mezcla bien la carne, el puerro muy picadito, el sake, la tahina, el cilantro, el jengibre, el huevo y la harina de maiz y se prepara una pasta con todo ello.
Despues, se hacen pequeñas bolitas (no hagais super albóndigas porque pierde la gracia, deben ser albóndigas de un tamaño pequeño) con la mano o con 2 cucharillas de café si quereis ser más pulcros y se fríen en aceite bien caliente.

Una vez fritas se reservan en un plato.


En una sarten, se ponen juntos todos los ingredientes de la salsa disolviendo bien la harina para que no queden "bolitas". Y se pone a fuego fuerte. En seguida, se creará una salsa espesa que debereis remover energicamente para que no se pegue y no se forme caramelo con el azucar que contiene.
Retirar del fuego, añadir las albóndigas, dar un último calentón y listo para comerselas!!!.


Espero que os guste y repitais!!! :-)


CONSEJOS: Este plato puede acompañarse con un cuenco de arroz cocido y queda la mar de completo como plato único.

Bueno, pues eso es todo por hoy. Sed buenos, cuidaros mucho y nos vemos en breve. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi.

miércoles, marzo 02, 2005

Filetes en salsa de cebolla

Hello!!!

Aqui estoy de nuevo una semanita más. Esta vez vamos con una receta de filetes en salsa. Es una de las que enseño en mis clases de cocina y doy fé que es de las que más gustan a mis alumn@s.

Espero que os animeis a prepararla y que os resulte sencillo y rico.

Sed buenos, cuidaros, y... Besitos para ellas y abrazos para ellos.

Nos vemos !!!

Papi

Filetes en salsa de Cebolla

INGREDIENTES (Para 4 personas):
4 Filetes de ternera o cebón cortados en trozos (cada filete en 4 aprox)
1 Cebolla grande
Una cucharadita de café de Nuez Moscada
Harina
4 cucharadas de Aceite de Oliva
1 Pastilla de caldo de carne
Agua
Sal

PREPARACION:
Sazonar los filetes y pasar levemente por la harina.
Freir en una sarten con el aceite caliente. Al tener harina, se freirán bastante rápido por fuera, pero por dentro deben quedarse rojitos (que les quede un poquito por hacerse), de esta forma estarán más jugosos y luego se acabarán de cocinar.
Una vez tengamos todos los trozos de filete fritos, los reservamos en una cazuela.
Troceamos la cebolla en pedacitos pequeños y la pochamos sobre el aceite en el que hemos frito la carne.
Cuando esté tierna, añadimos la pastilla de caldo de carne, y la nuez moscada.
Ahora pasamos la cebolla con la nuez moscada y el aceite por un recipiente para batidora y batimos todo creando una salsa que aligeraremos con un poquito de agua.
cubrimos la carne con la salsa, ajustamos de sal y dejamos que se terminen de hacer los filetes a fuego lento durante unos 10 minutitos.
Et Voila!! C'est tres facile!! :-)