Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, febrero 22, 2005

Ensalada templada de Pollo y Foie

Bueno, hoy vamos con una receta sencilla y que queda de maravilla entre los amigos si se sirve como entrada de una buena cenita.
Esta receta me encanta porque los resultados son muy buenos y porque me permiten hacer uso de algo que seguro todos odiais como yo: Las tapas de los panes de molde (el pan bimbo de toda la vida). Es la típica cosa que todo el mundo acaba dejando y suele acabar en la basura y señores!, la vida no está para tirar nada.

Ala! os dejo, paso directamente a la receta. Sed buenos.
Volveré

Papi

ENSALADA TEMPLADA DE POLLO Y FOIE

INGREDIENTES (para 4 personas)
2 bolsas de ensalada de esas de varias variedades
1/2 Cebolla roja cortada en aros
1 rebanada de pan de molde (las tapas)
Aceite de oliva virgen
1 pechuga de pollo cortada en tacos
1 terrina de foie (delicass o similar no vale usar la piara)
Zumo de medio limon
Pimienta
Sal
Vinagre de módena
Orégano

ELABORACION
Lo importante de esta ensalada es su montado. No se puede hacer un perolo de ensalada y ala!, que cada uno se sirva después. El truco de esta ensalada es montarlo en cada plato por separado.

Lo primero es lavar la ensalada (que aunque viene limpia siempre viene bien pasarle un agua). Si quereis podeis comprar varios tipos de lechuga, escarola, rucula...etc pero creo que os resultará más fácil las bolsitas preparadas.

Por otra parte se le pone sal y pimienta a los trozos de pechuga pollo y se les echa el zumo de limón, dejandolos macerar durante 5 minutos. Vereis que el pollo cambia de color quedándose blanquito.

Cortar la tapa de pan de molde en cuadraditos y freirlos en aceite y reservar. Tener cuidado y sacarlas rápido del aceite porque si esperais a que se frían bien, luego, se quedan muy negros. Es curioso pero el pan es un elemento que al freirse sigue su proceso una vez sacado del aceite por lo que si lo dejais freir demasiado se chamuscan.

Repartir la ensalada en los platos de forma equitativa.
Encima poner los aros de cebolla tambien de forma equitativa.
Repartir los trocitos de pan fritos de forma equitativa.
Hacer taquitos con media tarrina de foie (y reservar la otra mitad) y repartir estos de forma equitativa sobre los platos.

Por otro lado preparamos el aliño: En un bote de mayonesa vacío ó similar, ponemos aceite de oliva virgen, vinagre de módena y órégano. (Cerramos la tapa y) Lo agitamos bien (un minuto fuerte) de forma que se espese y este aliño recien agitado es lo añadiremos justo antes de servir la ensalada.

En una sarten casí sin aceite (sólo una cucharada), freir el pollo. Este irá soltando agua y se irá haciendo. Debeis hacerlo a fuego fuerte de forma que el pollo se dore. Cuando el pollo esté dorado añadis la mitad de la terrina de foie que queda y dejais que se mezcle con el pollo, bajando la fuerza del fuego.
Ahora repartis equitativamente el pollo con el foie y aliñais con el aliño que hemos preparado y se sirve inmediatamente.

Y... a disfrutar!!!

viernes, febrero 11, 2005

Bacalao al ajo arriero

Hola de nuevo. La verdad es que esta semana ya había cumplido con la receta de las gambas, pero me han pedido esta mañana la receta del bacalao al ajo arriero, y ya que la he escrito una vez, pues aprovecho y os la publico también con un simple Copy-Paste.

Como siempre, se trata de una receta de increible resultado y tiempo record de preparación. Bueno, lo cierto es que os doy las instrucciones para que salga bueno, bonito y barato, pero si quereis siempre podeis usar bacalao salado y desalarlo vosotros lo cual siempre es más tiempo, más riesgo y menos barato, pero los resultados, también son buenos, obviamente.
Igual ocurre con las gambas, podeis poner gambas o tirar la casa por la ventana y ponerle langostinos, eso ya, es cosa vuestra...

Ahi va! Espero que os guste.

Besos para ellas y abrazos para ellos

Papi

BACALAO AL AJO ARRIERO

Ingredientes para 3 personas:

2 paquetes de bacalao desalado congelado (lo hay de muchas marcas en el supermercado:pescanova, delfin.etc.)
1 puñado de gamba arrocera
3 dientes de ajo
1/2 cucharadita de cafe de pimentón dulce
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas soperas de tomate frito
2 cucharaditas de café de perejil picado
Un poco de Pan rallado

Preparación:

1.- Dejar descongelar el bacalao a temperatura ambiente, pelar los trocos y hacer tiras de aproximadamente 7 centrimetros de largo por 2 de ancho (aprox, es solo para que te hagas una idea del tamaño) con cuidado de quitar la posibles espinas que tengan los trozos.

Normalmente un paquete trae 3 trozos de bacalao (400 -450gramos). Depende de los comensales pero hay que pensar que gusta y se come muy facil por lo que recomiendo 2 trozos o 2 trozos y medio por persona mas o menos.

2.- Una vez troceado el bacalao, poner en una cazuela el aceite a calentar y freir los ajos.

3.- Cuando empiecen a dorarse, añadir el bacalao muy escurrido ya que siempre suelta agua y si no se escurre bien soltará aún más.

4.- Remover con una cuchara de palo, y añadir: el tomate, el pimentón y casi al final de hacerse el bacalao, las gambas peladas.

5.- Si queda muy líquido ir añadiendo cucharillas de café de pan rallado hasta que quede con el espesor que se desea (de papilla).

Y listo para comer!!

CONSEJOS:

1.- Si la gamba no es pelada, usar las cascaras: se pueden freir estas con una gotita de vino blanco y pasarlas por un mortero para sacarles "la sustancia" y ese caldito que sale añadirlo a la vez junto con el tomate.

2.- Es muy importante NO PONER SAL ya que el bacalao está en su punto de sal y si se echa sal se sala demasiado.

3.- Si por un casual, se quedase salado el plato, siempre se puede añadir una patata pelada y troceada y dejarla en el bacalao durante 10 minutos a fuego lento, esto hará que la patata absorba la sal y se suavice el grado de salado del plato. No olvidar retirar la patata a la hora de presentar el plato (no comerlo junto, es un truco, no es para presentarlo).

martes, febrero 08, 2005

GAMBAS ESTILO THÄI

Muy buenas de nuevo!

Aqui estoy otra vez con otra receta para que triunfeis con vuestros amigos o para que os chupeis los dedos de vicio. En esta ocasion vamos con una receta un tanto exótica pero por otra partenada compleja de hacer. Os aseguro que es muy muy sencilla.

Sé que alguno de vosotros se va a desanimar al leer los ingredientes, pero os prometo que todosellos son bastante comunes y muy sencillos de conseguir, por eso, aquí os detallo un poco más sobre losingredientes a fin de que os arriesgeis a probar esta receta:

La cúrcuma: Es un colorante de origen hindú con un sabor muy peculiar y puede encontrarse en Mercadona en la sección de especias y en concreto bajo la marca HACENDADO y a un precio de 0,80 Euros

El cardamomo:Es una especia que se usa mucho en tes y postres. Puede encontrarse comercializado por una empresa Navarra ONENA en tarritos de cristal. Los podeis encontrar en muchos sitios como teterías e incluso en algunos"todos a cien".

El clavo: Es una especia muy común y esta en cualquier supermercado

El cilantro fresco: Lo encontrareis en Hipercoor, o en Carrefour en bolsitas y si no en cualquier tiendade alimentacion oriental.

El jengibre: Lo encontrareis en Hipercoor, o en Carrefour y si no en cualquier tiendade alimentacion oriental.

Y... seguro que alguno se preguntará ¿Y donde coño hay una tienda de alimentación oriental?. Pues bien, la verdad es que eso depende de cúal sea vuestra ciudad, pero si es Madrid, existen un montón, por ejemplo: En los bajos de plaza españa, Wan Tum Universal en principe pio (junto al aparcamiento del nuevo centrocomercial y cines (haciendo esquina)), tokio ya por infanta mercedes...etc..

Si quereis una lista más detallada poner un comentario y os envio una lista detallada con precios, direcciones, etc.
Bueno, vale de preámbulos, vayamos pues a por la receta:

GAMBAS ESTILO THÄI

Ingredientes (para 4 personas):

40 Gambas (Gambón o langostino)
1 cucharada de cúrcuma molida
1/2 taza de cebolla picada
1/2 cuchara de café de pimentón
1/4 cuchara de café de pimienta cayena
Una pizca de clavos (la especia no los de la ferretería) (4-5 clavos)
1/2 cuchara de café de cardamomo
1 cuchara de café de jengibre fresco troceado
4 dientes de ajo (2 si son grandes)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1 vaso (250 ml) de leche de coco
3 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
2 tomates maduros pelados y cortados en daditos

Preparación:
1.- Pelar las gambas (o langostinos), sazonarlas y añadir la cúrcuma. Dejar macerar durante 10 minutos

2.- En un robot de cocina o una batidora, hacer una pasta con la cebolla, el ajo, el jengible, el pimentón, la cayena, el clavo, el cardamomo.

3.- En una sarten grande o una cazuela plana poner el aceite a fuego fuerte y cuando esté caliente añadir la pasta çrecien creada. Ahora chisporroteará y deberemos dejar que se haga hasta que cambie a color marrón oscuro.Si se os pega podeis poner una pizca de agua. Esto lleva unos 7-8 minutos.

4.- Una vez la pasta está hecha, se añade en este orden: Los tomates, la leche de coco y las gambas, removiendo entre ingrediente e ingrediente.

5.- Se deja que se vayan haciendo las gambas y cuando las gambas se estén haciendo, se añade el cilantro.Se remueve, se deja 2 minutos y listo!!

NOTA:No useis gamba arrocera porque la gamba al cocinarse se reduce un 20-25% su tamaño por lo que si usais una gambapequeña el resultado es una gamba minúscula. Es mejor el gambón y si el presupuesto se escapa (cosa normal) podeisusar langostinos crudos congelados de esos de pescanova, delfín, la sirena...etc. El dia% tiene cajas de langostinoscrudos ultracongelados por 5 euros y pico y están bastante pasables.


En fin, espero que os guste y sobre todo que os animeis a hacerla que merece la pena, de verdad!.

Un abrazo para ellos y besos para ellas.
Papi


jueves, febrero 03, 2005

Pollo con Puerros

En fin, la verdad es que me gustaría invertir algo de tiempo para dar formato al WebBlog y de la misma forma tratar de introducir en él, al menos, una receta a la semana.

De momento no tengo todavía ADSL en casa, así que me tengo que conformar con robar unos minutitos de mi tiempo de comer para ir poniendo recetas.

Para empezar, nada mejor que una receta sencilla, barata, y rica,rica... :) . Espero que os guste. Sé que los que me conoceis la clasificaríais como "un clásico de papi" pero, precisamente, al ser un clásico, debe ser una de las primeras recetas que se deben publicar.
Ala! sed buenos y nos vemos prontito!!
Papi

POLLO CON PUERROS
Ingredientes: (2 -3 personas)
1 Pechuga de pollo en filetes
1 vaso y 1/2 de vino blanco
2 puerros
1 cuchara sopera de queso tipo philadelphia
50 g de Queso emmental rayado
aceite
sal
pimienta
Elaboración:
Limpiar los puerros y trocearlos muy fino.
En una sarten grande o una cazuela de esas bajas pero anchas (tipo las que "regala" el BBVA como pallera para vitro o similar), se pone un chorrito de aceite y se pone a fuego fuerte.
Se añaden los puerros troceados y se deja que se hagan (pochen).
Poner sal y pimienta (pimienta poca que sino luego sale mucho el sabor) sobre los filetes de pollo.
Cuando los puerros estén medio pochados, se añaden los filetes de pollo lo más extendidos que se pueda encima de los puerros, de manera que no queden con dobleces y se hagan por todas partes de manera uniforme.
Cuando los filetes empiecen a hacerse por un lado, darles la vuelta y añadir el vino blanco.
Dejar que haga "Plop, plop" :-), es decir que se acaben de hacer, y añadir la cucharada de queso philadelphia desaciendola en la salsa del vino blanco.
Despues, añadir el queso rayado y dejar a fuego lento un par de minutos hasta que se funda con la salsa.
Y listo!!! Bon appetit!
Consejos:
No trateis de cambiar el tipo de queso emmental por otro queso rallado porque no sale igual.
No es necesario que sea una cojo-marca de queso, es decir, podeis usar el barato del DIA o el del Carrefour (creo que es marca 1 (o algo así).